1

1

domingo, 28 de julio de 2013

…un soldado en cada hijo…



Por: Mtro. Eduardo García Anguiano.


Más 100 ojivas de cuatro distintos calibres… “pues se encontraron casquillos de AR-15 y AK-47”…


Estos datos de los recientes enfrentamientos en Michoacán, sirven de marco para recordar que el mayor porcentaje de mexicanos que empleó armas de fuego sin pertenecer al ejército o a las policías, fue en la revolución de 1910; carabina 30 30 rezaban los corridos de la época cuando se referían al winchester modelo 1894.


Posteriormente, otro momento en que la población usó armas fue en la guerra cristera y se calculó que unos 50 mil católicos, aproximadamente, lucharon en dicha confrontación que costó la vida a más de 90 mil personas.


Más adelante, en los años 70 del siglo pasado los grupos guerrilleros emplearon armas para levantarse contra el gobierno mexicano y posteriormente usaron hasta las de palo como los zapatistas en Chiapas.


Fuera de estas fechas, el uso de armas de fuego no ha sido importante en la población abierta, sólo los grupos aficionados a la caza o al tiro lo hacen pero en un medio más o menos controlado.


Hoy observamos cambios por varios motivos:



  • El crimen, sea organizado o no, ha permitido que la población no perteneciente a las fuerzas armadas o a las policías practique el manejo de armas. 

    • Los grupos guerrilleros todavía entrenan a sus miembros en el manejo de armas de fuego. 


    • Las autodefensas, en su acepción de policías comunitarias o no, también muestran que sus miembros poseen y emplean armas. 



    • Los policías dados de baja de las corporaciones, por el motivo que sea, saben hacer uso de armas de fuego y tienen otros conocimientos policiales. 

    • Fenómeno similar aunque con efectos prácticos diferentes lo es la práctica de los juegos bélicos por medios tecnológicos entre los jóvenes, que han tomado carta de naturalización. 


    Por otra parte, la consultora International Crisis Group mencionó que las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron más de 99,000 armas de fuego entre el 2007 y el 2011, este dato nos da una idea del potencial de armas que circulan en el país.





    La Universidad de San Diego y el Instituto Igarapé, de Brasil, estiman que las autoridades mexicanas confiscan sólo 14% de las 252 mil que cada año cruzan ilegalmente por la frontera norte. http://www.proceso.com.mx/?p=337637


    Son diversos los datos sobre la cantidad de armas y cartuchos útiles en poder ilegal de la población, las estimaciones son indirectas además de las resultantes de las campañas de “despistolización” del ejército, sin embargo, sus resultados integrales no son del conocimiento público, por lo que las afirmaciones en este tema tienen validez sobre lo cualitativo.



    Ante ello, en nuestros tiempos podemos inferir una cosa: el uso de armas de fuego empieza a ser más frecuente en diversos grupos sociales, aunque no conocemos pruebas fehacientes sobre su posible articulación, hasta el momento. ¿Continuará la situación así? ¿Se popularizará aún más el uso del Avtomat Kaláshnikova, conocido como AK-47?


    Creo bien vale una recomendación a las autoridades para que no olviden la frase anónima que dice: “En el amor como en las armas la confianza pierde al hombre”.


    @EGAnguiano





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario