1

1

martes, 7 de marzo de 2017

El Sueño Mexicano


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano


     México otorga un promedio de 24 mil tarjetas anuales de residencia temporal o permanente a oriundos de Estados Unidos de América.


        Los destinos de los dreamers estadounidenses son principalmente Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Baja California Sur y Quintana Roo y se constituyen en el grupo extranjero que mayormente solicita el trámite de residencia.


Los motivos por los que desean venir a las anteriores entidades de la República son varios, entre los que destacan:


·       El clima que prefieren los de la tercera edad, que es menos extremoso que en su país.


·       La oportunidad de hacer negocios en los lugares de residencia.


·       Simplemente descansar después de una larga vida de trabajo.


      A quienes les interese el tema de los migrantes en nuestro país, existe un texto que de manera pronta y sencilla les aporta datos interesantes. http://www.nacionmulticultural.unam.mx/inmigracionydiversidadcultural/colectividades-en-mexico/donde-estan-y-cuantos-son/


     A pesar de la incidencia delictiva alta en cuanto a homicidios, a pesar del crimen común que asalta en las calles, a pesar de los enfrentamientos del crimen organizado, o de las voces que pregonan las supuestas masacres de las fuerzas armadas, nuestras tierras son preferidas por los estadounidenses para vivir el sueño mexicano.


   Ahora que el tema de la migración se ha puesto de moda en la parte norte del continente americano y hace unos meses en Europa por el caso sirio, es conveniente pensar las cosas al revés, por curioso que parezca, en términos de los motivos de los países receptores.


  La tradición mexicana para recibir migrantes como lo fue en el caso español o de sudamericanos durante el siglo pasado, no puede olvidarse; por lo que lejos de pensar restringir la entrada de estadounidenses, creo es momento de decir: seas spring breaker o dreamer, ven y vive el sueño mexicano.


  El célebre Confucio expresó: “No importa lo lento que vayas, siempre y cuando no te detengas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario