1

1

martes, 20 de junio de 2023

 El Operativo Norteamericano que si México no hace su parte no será Exitoso

(Para Nadie)

 

 

Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes


Un reporte de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos reveló que los grupos narcos mexicanos como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa usan las redes sociales y los sistemas encriptados de comunicación para promover la venta de fentanilo en Estados Unidos.

Entre mayo de 2022 y mayo de 2023, la DEA realizó la llamada Operation Last Mile (Operación Última Milla): una cadena de operativos para desmantelar el último eslabón en la cadena de distribución de esta peligrosa droga en territorio estadounidense.

La investigación, que incluyó el desmantelamiento de las redes de distribución en los Estados Unidos que están conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco, demostró que dichos cárteles se sirven de violentas bandas callejeras locales y de grupos delictivos e individuos de todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con enormes cantidades de fentanilo y metanfetamina, que fomentan la adicción y la violencia y matan a estadounidenses.

Además, reveló que el contacto entre los capos y quienes se ocupan de la logística se concreta a través de redes sociales. Todas las jerarquías utilizan aplicaciones de redes sociales, como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, y plataformas encriptadas, como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire, Line y Wickr, para coordinar la logística y comunicarse con sus víctimas.

“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan redes de distribución en múltiples ciudades, violentas pandillas callejeras locales y traficantes individuales en todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina, impulsar la adicción, alimentar la violencia y matar a estadounidenses”, denunció la directora de la DEA, Anne Milgram.

Detalló: “Los cárteles utilizan las redes sociales y las plataformas cifradas para dirigir sus operaciones y llegar a las víctimas, y cuando su producto mata a estadounidenses, simplemente pasan a tratar de victimizar a los millones de otros estadounidenses que son usuarios de las redes sociales.”

El Resultado de esta operación fue la siguiente (Según cifras de la DEA):

·      6,547 libras de fentanilo (lo que generaría 193,038,278 dosis mortales)

·      91,250 libras de metanfetamina

·      8,487 armas aseguradas

·      104,786,555 en bienes asegurados

·      3,337 arrestos

·      1,530 investigaciones (1,057 en Sinaloa y 473 en Jalisco)

Sin duda alguna, la “Operación Última Milla” pareciera un éxito, sin embargo este “éxito” tiene varias aristas que en algunos casos afectan a la unión americana y otros (la mayoría) a México.

 

Una de las estrategias que desde hace más de una década han empleado grupos de delincuencia organizada, así como grupos terroristas a parte de las redes sociales y la mensajería instantánea, son los juegos multijugador en línea. Ya sean los denominados “Tiradores en Primera Persona” o FPS (por sus siglas en Ingles), los “Multijugador de Campo de Batalla en Línea” o MOBA´s  (por sus siglas en ingles) o los juegos de “Estrategia en Tiempo Real” o RTS (por sus siglas en Ingles). Los antes mencionados juegos tienen en tiempo real chats orales o escritos y estos son usados por los antes mencionados grupos. Es cierto, para narcotráfico, pero también son utilizados para reclutar miembros o cometer delitos de trata de personas en cualquiera de sus modalidades. Tal y como ocurrió en México en octubre de 2021 donde 3 jóvenes oaxaqueños (2 niños y una niña) fueron enganchados a través del juego Free Fire y huyeron de sus casas afortunadamente fueron localizados y regresados con sus respectivas familias.

Si ponemos en contexto la “Operación Última Milla” así como el último párrafo, podemos concluir lo siguiente: falta mucho trabajo que recorrer para prevenir, contener y judicializar muchos casos más, es importante tener un andamiaje regulatorio correcto para poder hacer copartícipes del control (y la responsabilidad) a las empresas que brindan estos servicios. Que los padres estén realmente supervisando con quien hablan sus hijos mientras juegan. Por no sabemos quién está del otro lado del móvil o del ordenador y por otro lado lo alarmante son esas 1,530 investigaciones en Sinaloa y Jalisco, ya que hay que darles seguimiento y eso arrojaría resultados similares de este lado de la frontera.

El quid de la cuestión es ¿Se harán? Con la super deteriorada relación binacional actual, con la negación de la crisis que en México tenemos por parte de la actual administración federal realmente se les dará la importancia y seguimiento a estas líneas de investigación

En un mundo interconectado y globalizado, hoy mas que nunca debemos de dejar en pensar en “ustedes” y “nosotros”, a fin de cuenta somos vecinos, somos una región y si estos temas los tratamos de forma aislacionista todos vamos a perder y esta operación cambiaría de nombre a “La Casi Última, Última Milla”


hidalgomontes@gmail.com




jueves, 1 de junio de 2023

 El Gobierno Federal Acepta Derrota en Materia de Seguridad

 

Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes

Ceci Flores Armenta, madre y fundadora del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”, expuso que, desde hace días ha sido objeto de amenazas recibidas a través de medios digitales. En un video publicado a través de redes sociales describe que le han enviado fotografías de personas torturadas y descuartizadas.

Sin dar respuesta sobre las medidas que se tomarán para garantizar la seguridad de las madres buscadoras y evitar futuras agresiones, AMLO reafirmó la importancia de que estas mujeres continúen con su trabajo (cuando esa es responsabilidad del Estado) y repitió lo que anteriormente ha dicho que se trabajará para prevenir agresiones en su contra sin dar detalles específicos de las acciones a tomar, lo anterior con una lastimosa lista de 9 madres buscadoras ya asesinadas a lo largo de la administración federal.

En lugar de que el Gobierno de México brinde protección frente amenazas del crimen organizado, la propuesta de tregua de paz de las madres buscadoras hacia quienes aseguran “mandan en México (los criminales)” recibieron este martes el apoyo Presidencial para llegar a un pacto “social” con el crimen organizado. Lo que se volvió una tácita derrota por parte de quienes encabezan el gobierno federal en materia de seguridad y presagio de lo que ocurriría este jueves primero de junio en Tamaulipas donde en la conferencia mañanera, (aunque usted no lo crea) el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador por fin reconoció que su administración ha roto los récords de violencia desde que ésta es contabilizada.

Lo anterior, ya era ineludible y que con cifras del propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica se ha dado conocer que este sexenio (que para colmo aun no acaba) es ya, el más violento (y eso que tuvimos más de un año de crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID 19)

El pasado 30 de mayo hubo comparecencia del gabinete de seguridad ante la comisión del senado en la materia y más allá de la perorata de cifras que trataban de demostrar la mejora sustancial en la seguridad de todos los mexicanos (lo que contrasta con la realidad vivida por todos nosotros y por lo que hoy acepta el presidente) nunca se toco la posibilidad de un cambio de estrategia para mejorar la severa crisis actual

Así las cosas en el México contemporáneo, el Presidente apoyando una probable "Pax Narca" que le cae como anillo al dedo (valga la expresión) porque afortunadamente no la propuso, lo propuso un madre buscadora que ha sido victimizada y revictimizada, que ha tenido que buscar a su hijo desaparecido por la incapacidad del Estado de hacerlo y esta desesperada y asustada. Lo grave es que esa petición sea apoyada por quien tiene la obligación de generar las estrategias para hacer cumplir la constitución y las leyes que de ella emanan.

El aceptar, a estas alturas, la severa crisis en la que estamos y que en su equipo encargado de la política de seguridad del país no se tenga contemplada un cambio de estrategia solo denota incapacidad y complicidad criminal.

No existe ni existirán palabras para dar consuelo a todas las familias de las víctimas de la violencia homicida de nuestro país ni de aquellos hombres y mujeres miembros de cuerpos policiales en los tres órdenes de gobierno, así como a los integrantes de las fuerzas armadas que han dado su vida para proteger legítimamente a todos los mexicanos. Los mexicanos estaremos siempre en deuda con ustedes, pero su gobierno, hoy…les ha fallado.

hidalgomontes@gmail.com