1

1

martes, 15 de mayo de 2012

Derechos Humanos: Una Protección Personal.


Por: Abog. Nayeli Salgado Becerra.

 Hoy día el tema de los Derechos Humanos toca fibras muy sensibles de la mayoría de las personas, pues existen aún violaciones de esos Derechos que indignan a la conciencia más moderada, porque se siguen llevando a cabo  prácticas atroces como la tortura y las ejecuciones extrajudiciales que, desafortunadamente, aún ocurren cotidianamente en muchos países. A pesar de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 puntualmente proclamada para esos fines, y como bien lo establecen: “Todos nacemos libres en igualdad y derechos”, además, como lo señala en su  artículo 5°  “nadie puede maltratar o tortura a otra persona”.

Los Derechos Humanos son absolutos porque son inherentes a la propia naturaleza humana y nadie puede ser privado de ellos, sin embargo, son relativos porque pueden ser limitados con la exclusiva finalidad que se respeten los Derechos de otras personas.  

Hablar acerca de la historia de esos Derechos resultaría un poco complejo, y en suma a todos aquellos antecedentes, podemos retomar lo que Raymundo Brenes dice respecto de ellos en su libro de “Introducción a los Derechos Humanos”, empatándolos como un invento de la civilización y que es a través de este como se magnifican y  comienzan a incluirse en una modernización científica y  política, que va desde la medicina hasta la comunicación. El principal objetivo que los Derechos Humanos como herramienta prescindible es prevenir una catástrofe que amenace la vida humana. 

El privilegio de la dignidad humana no está en discusión, se le acepta desde las más diversas teorías y filosofías; es un valor supremo por encima de los demás, por ello, como lo ha afirmado Héctor Gross (1988) “Los Derechos Humanos jamás se extinguirán, son consustanciales con la idea del hombre, subsistirán siempre ontológicamente y renacerán en la realidad de la existencia  política, ya que la libertad jamás podrá ser eliminada, por que el hombre es, en esencia, su libertad”.

Las violaciones a los Derecho Humanos, probablemente existan mientras el hombre exista en el planeta, porque es un ser complejo. Lo importante es que si un funcionario público viola o transgrede alguno de esos Derechos de un gobernado, al funcionario público se le aplique la ley; ya que de acuerdo con el Derecho, esa violación no debe de quedar impune.

Una buena parte del futuro de los Derechos Humanos se encuentra en el conocimiento, en la educación y la cultura sobre ellos.

Como lo vimos en el artículo pasado acerca de la legalidad, un factor esencial es el conocer en este caso, lo más primordial para un desarrollo integral, una convivencia social; se habla mucho acerca de valores y cabe recordar que la principal fuente de estos es en el núcleo de toda sociedad como lo es la familia, es cierto que la enseñanza de estos podrían variar respecto a la cultura, o a la educación como bien se menciono líneas anteriores. Lo que si es una realidad es que para poder exigir que se respeten esos Derechos tenemos que conocerlos y sobre todo que exista una Cultura de la Legalidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario