1

1

domingo, 27 de mayo de 2012

Definiendo el Camino a la Regulación de los Narcóticos.
(Segunda Parte)
 

Por: Psic. Carlo Magno Velázquez Roldán.
En esta ocación, retomaré el tema de la regulación de los narcóticos. En mi colaboración pa comenté acerca de la regulación de los narcóticos tomando en cuenta las ventajas y desventajas de la misma.

En esta ocasión veremos una legislación con orientación punitiva, como la de nuestro País.
A mi parecer, debemos comenzar haciendo una pequeña reseña de lo que ha sido la lucha contra el narcotráfico en México. En diciembre del año 2006, nuestro presidente Felipe Calderón Hinojosa prometió aplicar toda la fuerza del Estado contra el narcotráfico. Anuncio la entrada de las tropas del ejército mexicano para que participaran en contra de los cárteles de la droga. Es así como inicia el combate frontal en contra del narcotráfico en nuestro país.





Algunas autoridades comentan que la cantidad de muertos en el combate contra el narcotráfico es de 47,500 y otras refieren que es de 150,000.
Lo que nos debe de interesar en este momento es si el combate contra las drogas y el decir “NO” a una legislación en pro de los narcóticos está siendo lo más viable para nuestro país. Este es el punto central de todo esto, no  podemos cerrarnos a esta posibilidad, y no es que sea la opción a tomar en este problema, sino que debemos de explorar otras salidas a nuestros problemas y definir cuál es la línea a seguir.
Por otra parte podemos ver que en los países donde se legalizo algún tipo de droga, el consumo ilegal de la misma disminuyo, pero no desapareció, aumentaron los delitos en cuanto a los grupos delictivos que tomaron el control de la distribución de la droga.
Retomando el punto central de esto, podemos ver que nuestro gobierno, con esta actitud punitiva, ha impedido que los cárteles trabajen de una forma continua, sus cargamentos no están 100% seguros y la guerra entre cárteles les está haciendo perder mercancía y ganancias durante su recorrido hacia los Estados del norte.
Lo que también es cierto es que parte del trabajo de los cárteles es el tener en sus filas a personal de los tres niveles de gobierno, ya sea por propia voluntad o por medio de amenazas, este es uno de los problemas más grandes a los que nos enfrentamos con el combate frontal en contra de las drogas. Desgraciadamente es un problema que aqueja a México desde hace ya varios años y no es fácil arrancarlo de raíz, es por esto que debemos de pensar en cuál es la solución que nos puede beneficiar mas, la que tendría menos efectos secundarios o la que el Gobierno pueda manejar de una mejor manera.
Tenemos los dos puntos de vista, no podemos dejar pasar más tiempo, es nuestra obligación el tomar cartas en el asunto, no podemos seguir diciendo que el gobierno es el que tiene la culpa y es el que debe solucionar esto, nosotros podemos pedir reformas de ley a nuestros representantes en el gobierno.
Nos compete el tener un pensamiento crítico inteligente, esto no se solucionará con manifestaciones, cerrando calles, tomando edificios de gobierno, se solucionará cuando nos sintamos parte del problema y la solución y cuando nos decidamos a hacer algo por tener una reestructuración en nuestras leyes y gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario