1

1

jueves, 29 de agosto de 2013

Locas Hormonales o Depresión Posparto como Causal del
Homicidio en Relación de Parentesco o Relación


Por: Crim. J. Darío Hernández Guzmán


En fecha reciente, en la Ciudad de Puebla se dio a conocer la noticia que una mujer de 29 años de edad mató a su hija de dos meses de nacida, el llanto de la infante fue el detonante para que la mujer azotara violentamente a la lactante causándole traumatismo craneoencefálico severo, no conforme, la sumergió en un tambo con agua en su intento de revivirla.


Este hecho se suma a otros tantos que han salido a luz en los últimos dos años y la constante justificación de la Depresión Posparto, pero ¿qué tan determinante es dicho padecimiento?


Cuando nos enfrentamos al reto de emitir una opinión técnica al respecto, suele influir el juicio moral, social y la satanización de los medios de comunicación, pudiendo errar dicha opinión si lo realizamos con perjuicios y nos dejamos llevar por las emociones propias, muy pocas veces nos detenemos a buscar la causa y conocer los hechos que antecedieron al acto.


Debemos tomar en cuenta que la gran mayoría de los embarazos son sin planear, en edad escolar y generalmente viene con el rechazo y reproche de la familia, esta situación impone a la mujer una reducción de plan y calidad de vida, a lo anterior sumemos la unión obligada con la pareja o el abandono de la misma. La hipótesis de la unión obligada es mucho más grave debido a la renuencia y resignación de ambas partes, situación que genera estrés e irritabilidad que deriva en violencia. No podemos dejar de mencionar el factor económico, el cual genera también estrés, angustia y preocupación que se manifiesta en violencia no solo verbal o física sino económica que genera frustraciones. En México se tiene muy arraigada la costumbre de vivir en condiciones de hacinamiento, donde habitan los abuelos, los padres, los hijos con sus respectivas parejas y un número considerable de infantes, esto mismo genera una inadecuada convivencia familiar, siendo constante los desacuerdos, insultos, rencores y discriminación. 


Sí agregamos a los factores ya mencionados, las características propias del proceso de gestación en donde la mujer es una bomba de hormonas, siendo vulnerable a cambios abruptos del estado de ánimo, fácilmente podría generar Depresión Posparto o Psicosis posparto, probabilidad que aumenta si cuenta con antecedentes de cuadros depresivos.


En cualquiera de las dos hipótesis anteriores el autor considera que son factores de riesgo, más no determinantes para privar de la vida a un recién nacido, toda qué vez que la Depresión Postparto afecta alrededor de 1 de cada 10 mujeres, mientras que la Psicosis Postparto se manifiesta en 1 de cada 1000 nacimiento (University of Maryland Medical Center, 2011). El homicidio en relación de parentesco o relación, más bien surge como manifestación pura de la deshumanización, insensibilización y materialismo en el que actualmente vivimos, ¿qué tanto un bebé puede entorpecer una “vida exitosa”?, ¿qué tanto se está dispuesto a cambiar la alcoholemia por un biberón o una cosmetiquera por una pañalera? 



geoherg@hotmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario