1

1

martes, 25 de noviembre de 2014

¿Es Necesario que el Pueblo sepa la Verdad?


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes



     ¿Qué tan sano o importante es o puede ser que no se le diga la verdad al pueblo? Esta es una incógnita muy muy antigua y la han formulado pensadores chinos, griegos y renacentistas pasando por Nicolás Maquiavelo en su obra “El Príncipe” (1531), en “El Arte de la Mentira Política” de Jonathan Swift (1712) o en la obra ¿Es Conveniente Engañar al Pueblo? de Nicolás de Condorcet (1780) a conclusión es que, parafraseando a Jack Nicholson en la película de “Cuestión de Honor” (A Few Good Men, 1992): “Nadie puede Manejar la Verdad” no todos los ciudadanos (por muy rudo que esto se escuche) están preparados para escuchar la verdad, por ejemplo, la realidad es que muchas regiones de nuestro México son zonas de conflictos armados. ¿Por qué se esconde? ¿Por qué no se dice? Pues es fácil…gobernabilidad (Imagínese la histeria y psicosis colectiva)…economía (imagine la fuga de capitales al no existir condiciones reales de seguridad), lo sé, de antemano muchos de ustedes estimados lectores se dirán: "¿Este que fumó?” vamos a las definiciones internacionales, por ejemplo esta es la definición que se usa en el Comité Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja:


Las características de los Conflictos Armados No Internacionales son:



a) Grupos Armados no gubernamentales luchan entre sí o contra fuerzas gubernamentales.



b) Con un nivel de intensidad que excede el de los actos de violencia aislados y esporádicos



c) Con un nivel de organización colectiva que les permite llevar a cabo operaciones sostenidas y concentradas



d) Los grupos armados pueden ejercer un control mínimo sobre el territorio


Nota de Su servidor: Si Cualquier de los puntos antes descritos tienen algún parecido con Michoacán, Guerrero, Chiapas, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Chihuahua y/o algún estado y/o zona del país y/o el mundo (Colombia, Bolivia, Venezuela, etc.) que por cuestiones de olvido no haya plasmado es pura coincidencia.



     Es increíble e insultante la ola de borregismo que se ha generado por el tema de Ayotzinapa, claro que es una desgracia nacional, claro que se necesita justicia clara y expedita pero también es importante que nos informemos del tema antes de generar opiniones, es decir, consultar varias fuentes (no todo lo que dice A la Torre, López Dóriga o Aristegui es verdad) es irrisorio que se diga que es un crimen de Estado cuando las personas que aseveran esto no tienen ni las más remota idea que significa eso.


     Con respecto a las investigaciones en este caso, como en cualquier otro, no se pueden revelar todos los datos (para no entorpecer las investigaciones (esto no solo pasa en México sino en cualquier país) eso hay que entenderlo y aceptarlo y no sólo en esta investigación sino en la investigación de cualquier ilícito eso se llama “Contrainteligencia” que es negar la información que se tiene.


     Estamos al borde del abismo y en lugar de ser objetivos, analíticos y críticos hacemos dos cosas: o nos volvemos borregos de los trending topics y de las redes sociales que claman cosas que muchas veces ni conocen o nos volvemos especialistas de temas sociales de Starbucks.


     ¿Hasta dónde es sano o necesario mentir por parte del Estado? ¿Hasta dónde es sano y seguro que los ciudadanos busquen y/o exijan la verdad? Ojo: como lo mencioné en el párrafo de introducción, este tema es tan antiguo como la sociedad misma y no es único de México o Latinoamérica, sino es una práctica global (nos guste o no).


No hay comentarios:

Publicar un comentario