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jueves, 4 de diciembre de 2014

Prevención de las Violencias en Escuelas Secundarias



Por: Crim. Darío Hernández Guzmán


     En México el organismo encargado de organizar, planear y proporcionar la educación básica a la población por Derecho Constitucional, se ha preocupado no solo por aportar una educación de calidad (o al menos esa es la intención), sino además de procurar la denominada convivencia escolar sana, pacífica y formativa, que no es otra cosa más que la implementación de un equivalente de código penal en el ámbito escolar, denominado “Manual Para La Convivencia Escolar”, el cual se caracteriza por implementar un catalogo de incidencias conductuales que las tipifica y designa una sanción, producto de un procedimiento administrativo.


    Sin embargo, este manual es una reacción ante los elevados índices de violencia, y como tal, pretende ser una medida punitiva, demasiado flexible y permisiva, toda vez que el procedimiento administrativo o “flujo disciplinario” permite al alumno una constante trasgresión al reglamento escolar y legislación vigente, brinda una seria de oportunidades para corregir un comportamiento inadecuado, sin embargo, esta medida de contención no establece de manera clara y precisa cómo lograr ese cambio conductual y obviamente no contempla el estudio de los diferente factores causales que dan origen a las distintas manifestaciones de violencia en las escuelas. 


     Es preciso señalar que en la praxis, un alumno mal denominado “conflictivo”, que se carcateriza por un constante incumplimiento del reglamento escolar, fugas escolares, desinterés, bajo aprovechamiento escolar, agresiones a compañeros y personal docente, autoagresiones , sin duda alguna, es la manifestación del estado de vulnerabilidad en el que se encuentra inmerso, por lo que la verdadera tarea del personal de apoyo sería el de buscar la causa de dicho comportamiento, las circunstancias que lo llevan a la manifestación conductual destructiva o autodestructiva, motivo por el cual insisto en generar la apertura de la prevención en el ámbito escolar, impartida por expertos en el área, ya que actualmente, el personal solo se limita a dar cumplimiento a ese mini código legislativo. 


     Es preciso señalar que en el ámbito escolar ante cualquier manifestación de violencia, solo aplican un remedio temporal, consistente en excluir o etiquetar al alumno trasgresor, situación equiparable con el Sistema Penitenciario Mexicano, que etiqueta, excluye y margina al “delincuente”, sin que se logre el objetivo de reeducar, readaptar o reinsertar a la sociedad a personas útiles y fortalecidas. Qué futuro queremos para nuestras generaciones venideras, serán las escuelas la primer experiencia carcelaria de nuestros alumnos…


     Insisto y exijo la labor preventiva en la educación básica, labor consistente en inculcar conciencia social, erradicar la indiferencia y deshumanización en menores de edad, en cultivar acciones buenas que generen estados emocionales confortables, debemos aterrizar a la gente joven en esta realidad, en esta realidad en la que debemos defender nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones de manera asertiva.


geoherg@hotmail.com




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