1

1

lunes, 29 de diciembre de 2014

El Año que Vivimos en Peligro



Por: Mtro. Eduardo García Anguiano
La creciente inseguridad en México caracterizó al año 2014.



     A continuación una reflexión sobre las situaciones de impacto nacional en materia de inseguridad, un término de uso amplio que nos sirve para ejemplificar lo vivido en el período por concluir:


Seguridad Nacional


  • A principios del año decía que el crimen organizado y las autodefensas serían los riesgos de mayor impacto para el Estado. A diferencia de otros países, mencionaba que el nuestro tendría que dirigir esfuerzos principalmente hacia el interior que mirar a los riesgos externos; los óbices a vencer eran una afrenta al Estado para ejercer el uso legítimo de la fuerza en partes específicas del territorio nacional. 

  • Y no sólo eso, de por sí ya grave, también factores derivados como la debilidad institucional para ejercer otras funciones estatales como la promoción del crecimiento económico, deberían atenderse por lo menos en: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas.

  • Casi al concluir 2014 los hechos nos dieron la razón: los sucesos de los normalistas de Ayotzinapa y los enfrentamientos entre fuerzas rurales en Michoacán, se dieron en “zonas grises” del Estado nacional cada una como una especie de “germen autonómico de facto”, sea controlado por el crimen organizado o por las antes autodefensas.


Seguridad Pública


  • Mencionaba en enero que las cifras eran sólo el indicativo de un problema mayor que es el origen de los delitos y que lo de hoy no estribaba en delincuentes que sólo los cometen para obtener recursos para subsistir, que aunque los hay, la verdadera magnitud de la inseguridad consistía en el surgimiento de la mafia mexicana que cristalizó los delitos como expresión de una economía lucrativa, entre otros motivos, porque en la relación costo – beneficio salía ganando ante la baja efectividad denuncia – justicia. 

  • Asimismo, decía que el narcomenudeo, el comercio ambulante y la migración, se habían convertido en los proveedores de recursos para amplios sectores de la población que no accedían a la actividad económica formal y por lo menos el primero de ellos se asociaba directamente a los delitos de alto impacto, los otros eran la expresión de la falta de alternativas de ingreso lícito. 


     A octubre los registros oficiales de los delitos nos dieron de nuevo la razón: mil 228 casos de secuestro que si los sumamos a los de homicidio doloso, extorsión y robo de vehículo con violencia, el total nacional rebasará los 97 mil 358 a ese mes.
http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/work/models/SecretariadoEjecutivo/Resource/1/1/cifras_publicacion.pdf


     George Orwell, escritor británico decía: “Lo característico de la vida actual no son la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la pobreza”. 


Pd. Disfruten las fiestas de diciembre; nos vemos hasta el próximo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario