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domingo, 7 de diciembre de 2014

¿Fallaron los Gobiernos Municipales?



Por: Mtro. Eduardo García Anguiano



     Los municipios no estuvieron a la altura de su naturaleza como orden de gobierno, así lo infieren las próximas reformas constitucionales sobre seguridad.


     A reserva de comentar otros aspectos del tema, por lo que ha trascendido en policía preventiva se propone: “la seguridad de los municipios estará a cargo de los gobernadores de los estados, por conducto de su corporación policial estatal. Los municipios deberán realizar las aportaciones a los estados, en los términos que determinen sus leyes, para la realización de esta función”.


     Los gobernadores se convertirían en los únicos responsables de garantizar la seguridad en todo el territorio estatal, pues aunque el Presidente de la República propone un periodo de transición de dos años para la entrada en operación de la reforma, se establecería que desde el momento mismo de la entrada tendrían el poder sobre los municipios en materia de seguridad pública.


    Sobre los recursos financieros se propone: “…de conformidad con los planes estratégicos de transición, las ministraciones correspondientes a los municipios relativas a las participaciones, aportaciones y subsidios federales en materia de seguridad pública se consideran otorgadas al estado al que pertenezcan”, es decir, ya no habrá recursos para los ayuntamientos de aprobarse la propuesta.

Primeramente hay que señalar que en el mundo no existe un modelo de seguridad único y mejor que otros, el cual adoptasen los países y que sólo es cuestión de elegir el momento para hacerlo. Los modelos policiales se determinan por:


1.    El tipo de Estado.- Donde el criterio para instaurar la policía depende de ser centralista, federalista o mixto, donde coexiste la competencia compartida entre autoridades federales y locales, lo que define la forma administrativa y alcance territorial de las corporaciones policiales.


2.    La función que realizan las corporaciones policiales.- Que puede ser mayormente legalista, de control o de servicio para las necesidades de la comunidad.


3.    La naturaleza de los elementos que las integran.- Sean corporaciones de orden civil, militar o mixtas en donde coexisten ambas policías.


     De esta forma, el modelo de seguridad que en el futuro se adopte en el país depende de múltiples factores; lo que no sería conveniente es llevar la discusión sólo a los extremos: unos a favor de que los municipios son y deben ser los únicos responsables de la seguridad y otros con la postura de que ninguno es capaz de ello, independientemente de su condición actual.


    Hemos ensayado el esquema donde los ayuntamientos ceden el mando policial al gobierno del estado, pensemos a la inversa: ¿se podrá tener una policía estatal única con un mando municipal convenido para algunos ayuntamientos capaces de llevarlo a cabo?


    En algunas capitales este último esquema convenido con un ayuntamiento ya ha funcionado, como lo fue el caso de Puebla en materia preventiva, vialidad y apoyo a la justicia administrativa o cívica; recordemos que hay policías municipales sólidas y hasta más fuertes que las estatales como la de la capital de Aguascalientes y otras ciudades de gran peso en sus estados.


     Sir Francis Bacon filósofo británico decía: “En materia de gobierno todo cambio es sospechoso, aunque sea para mejorar”.


                                                                                                                                                                       @EGAnguiano




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