¿Fallaron los Gobiernos Municipales?
Por: Mtro. Eduardo García Anguiano
Los municipios no estuvieron a la altura de su naturaleza
como orden de gobierno, así lo infieren las próximas reformas constitucionales
sobre seguridad.
A reserva de comentar otros aspectos del tema, por lo que
ha trascendido en policía preventiva se propone: “la seguridad de los
municipios estará a cargo de los gobernadores de los estados, por conducto de
su corporación policial estatal. Los municipios deberán realizar las
aportaciones a los estados, en los términos que determinen sus leyes, para la
realización de esta función”.
Los gobernadores se convertirían en los únicos responsables
de garantizar la seguridad en todo el territorio estatal, pues aunque el
Presidente de la República propone un periodo de transición de dos años para la
entrada en operación de la reforma, se establecería que desde el momento mismo
de la entrada tendrían el poder sobre los municipios en materia de seguridad
pública.
Sobre los recursos financieros se propone: “…de conformidad
con los planes estratégicos de transición, las ministraciones correspondientes
a los municipios relativas a las participaciones, aportaciones y subsidios
federales en materia de seguridad pública se consideran otorgadas al estado al
que pertenezcan”, es decir, ya no habrá recursos para los ayuntamientos de
aprobarse la propuesta.
Primeramente hay que señalar que en el mundo no existe un
modelo de seguridad único y mejor que otros, el cual adoptasen los países y que
sólo es cuestión de elegir el momento para hacerlo. Los modelos policiales se
determinan por:
1.
El tipo de
Estado.- Donde
el criterio para instaurar la policía depende de ser centralista, federalista o
mixto, donde coexiste la competencia compartida entre autoridades federales y
locales, lo que define la forma administrativa y alcance territorial de las
corporaciones policiales.
2.
La función que
realizan las corporaciones policiales.- Que puede ser
mayormente legalista, de control o de servicio para las necesidades de la
comunidad.
3.
La naturaleza de los elementos que las
integran.- Sean corporaciones de orden civil, militar o mixtas en donde
coexisten ambas policías.
De esta forma, el modelo de seguridad que en el futuro se
adopte en el país depende de múltiples factores; lo que no sería conveniente es
llevar la discusión sólo a los extremos: unos a favor de que los municipios son
y deben ser los únicos responsables de la seguridad y otros con la postura de que
ninguno es capaz de ello, independientemente de su condición actual.
Hemos ensayado el esquema donde los ayuntamientos ceden el
mando policial al gobierno del estado, pensemos a la inversa: ¿se podrá tener
una policía estatal única con un mando municipal convenido para algunos
ayuntamientos capaces de llevarlo a cabo?
En algunas capitales este último esquema convenido con un
ayuntamiento ya ha funcionado, como lo fue el caso de Puebla en materia
preventiva, vialidad y apoyo a la justicia administrativa o cívica; recordemos
que hay policías municipales sólidas y hasta más fuertes que las estatales como
la de la capital de Aguascalientes y otras ciudades de gran peso en sus
estados.
Sir Francis Bacon filósofo británico decía: “En materia de
gobierno todo cambio es sospechoso, aunque sea para mejorar”.
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