1

1

lunes, 12 de enero de 2015

Seguridad Prospectiva 2015

Por: Eduardo García Anguiano


     En tres temas de seguridad habrá desequilibrios a lo largo del período, lo que volverá necesario la mayor presencia de las fuerzas armadas y la ayuda de los Estados Unidos.


1.- Federalismo y Seguridad.- Las discusiones de la reforma a las facultades municipales en materia de seguridad pública, llevará a una situación de ajustes independientemente del resultado de la reforma constitucional.



Al ser un tema de redefinición del pacto federal, mas que de seguridad en un sentido intrínseco, mientras la discusión y aprobación de la reforma está en proceso, los ayuntamientos que aún conservan la función de la seguridad pública tendrán que seguir ejerciéndola, por lo que cualquier falla, inconsistencia o acierto que impacte en la opinión pública, será objeto de discusión política y social a favor o en contra de la propuesta presidencial.


2.- Vacíos de Poder Formal.- En diversas partes del territorio nacional continuarán presentándose acontecimientos derivados de los vacíos en el poder formal, los más evidentes se darán en Michoacán y en Guerrero.


Los enfrentamientos, alteraciones del orden público e impactos en el proceso electoral, aunque de naturaleza diferente, tienen un origen común que favorece su aparición: la ausencia de la autoridad para imponer la ley en los territorios donde la presencia de grupos delictivos o sociales es fuerte.



3.- Incidencia Delictiva.- El escenario de desequilibrio en la seguridad nacional por los vacíos de poder y la redefinición del federalismo en materia de seguridad pública, tendrá como consecuencia que destaque más la incidencia delictiva de alto impacto, aun cuando alguno de sus delitos presenten cifras porcentuales a la baja.


Al anterior tema se aunará el de los desparecidos, sea como derivación del caso Ayotzinapa, o por el incremento de este fenómeno en el país asociado al de las fosas clandestinas.



     Por todo lo anterior, la situación durante el año demandará de dos factores de apoyo para mantener la estabilidad nacional: el primero de orden interno con el incremento de la presencia de las fuerzas armadas y la policía federal para mantener el orden público en los territorios locales en conflicto. 


     El segundo será de naturaleza externa y vendrá del gobierno de los Estados Unidos de América, vía apoyos de diversa índole, que buscarán apuntalar el desarrollo institucional y la procuración e impartición de la justicia en México.


     Mario Benedetti decía: “De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: de la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra”.



                                                                                                                                                                       @EGAnguiano




No hay comentarios:

Publicar un comentario