1

1

viernes, 23 de enero de 2015

Cuarteles Abiertos


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano



     La visita de ciudadanos a instalaciones militares, signo de apertura política de los nuevos tiempos.


     La Procuraduría General de la República informó hace unos días que ante una petición de parte de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, se programa la su asistencia a las instalaciones del Ejército Mexicano.


     Este anuncio estuvo precedido de enfrentamientos por querer ingresar de manera unilateral a las instalaciones militares en Guerrero, así como de un acuerdo con el Secretario de Gobernación, en donde ya se había planteado su apertura.


¿Qué representa este hecho en caso de llevarse a buen término?


Técnicamente.- La posibilidad de que ciudadanos conozcan las actividades militares y en específico en Guerrero, donde los padres de los normalistas puedan constatar en el lugar las condiciones de los mismos.


Plantear ir a cuarteles más allá de la zona de Guerrero presenta problemas logísticos y de tiempo, en virtud de que en el país hay más de 400 instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, divididas en 12 Regiones Militares integradas por 46 Zonas, lugares donde los padres de los normalistas desaparecidos desean se les autorice la entrada para buscar a sus hijos.


Es factible que accedan a los sitios más cercanos como al 27 Batallón de Infantería, en Iguala, a la 35 zona, en Chilpancingo y al cuartel general de la Novena Región Militar, en Cumbres de Llano Largo. Por razones de seguridad nacional seguramente habrá restricciones para entrar a instalaciones restringidas sólo al uso del personal autorizado, que incluso otros militares no acceden.


Imagen Pública.- Que terceros interesados como abogados, asesores, periodistas y hasta representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, puedan dar a conocer lo que ahí encontraron en función del objetivo de la visita.


Postura Política.- Presentar como un hecho inédito que el gobierno federal acepte abrir las puertas de los cuarteles, para que las familias de los estudiantes comprueben que sus hijos no están en ese sitio o que hayan sido cremados en sus instalaciones.


Las instalaciones militares no son totalmente herméticas, habitualmente funcionarios públicos o invitados acuden a reuniones a los cuarteles para actividades de diversa naturaleza, sin embargo, independientemente de los resultados de las visitas, el que se ingrese con el objetivo de buscar desaparecidos es un hecho de apertura que no se da en muchos momentos.


 Decía Jesús Reyes Heroles: “En política, la forma es fondo”.


                                                                                                                         @EGAnguiano




No hay comentarios:

Publicar un comentario