1

1

miércoles, 27 de febrero de 2013

Espacios Seguros.
 
 
Por: Criminólogo Roberto Jurado Palomares.
 

Una de las necesidades básicas que requiere satisfacer el ser humano es el de la seguridad o al menos una buena percepción de esta, diferentes disciplinas se han dado a la tarea de englobar una serie de factores a los cuales podríamos atribuir que el ser humano de acuerdo a su capacidad de asimilación va adoptando patrones y que estos se van reproduciendo y multiplicando de manera cultural.

 
Con esto no quiero decir que el ser humano se desarrolle siempre en un entorno hostil, sino todo lo contrario cuando el delincuente va ofreciendo a su entorno una serie de satisfacciones que vayan logrando saciar esas necesidades básicas y la del circulo social al que pertenece eso le generara cierta adaptación a esos patrones de “supervivencia” entendido esta como una medio por el cual trascenderá como persona.

 
Ahora en cambio si nosotros como sociedad; repito como sociedad ofrecemos una serie de elementos que vayan saciando esa necesidad de desarrollo social encontraremos una asimilación al entorno del individuo.

 
Dicho en otras palabras no se necesita una reacción policial estrictamente armada, ni una ampliación en las medidas represivas mismas que han comprobado su ineficacia sean estas cortas o largas, ni tampoco una intervención clínica a través de tratamientos.

 
Partiremos de crear entornos que nos solo sean agradables sino que también generen esa sensación de seguridad y que, al mismo tiempo denoten civilidad y pertenencia.

 
Es en este apartado en donde empiezan las recriminaciones de responsabilidad ya que a quien realmente corresponde un entorno social seguro; la respuesta es simple nos corresponde a todos.

 
Hablemos ya pues de las estrategias por la recuperación de espacios públicos en donde encontraremos como fortaleza un gran esfuerzo por parte del Gobierno (y sus Secretarias) para poder brindar a la ciudadanía un entorno social seguro generando una pertenencia y fortaleciendo la cohesión social. Recuperando un espacio que; de manera ordinaria se consideraba un área de alta vulnerabilidad ya que anteriormente servía de punto de reunión para maleantes, ruta de escape para delincuentes e incluso lugar de permanencia de estos grupos.

 
Ahora pues vamos a las debilidades; el que seguimos esperando que el gobierno llegue y nos “rescate” un espacio PUBLICO, espacio en el cual nosotros sabemos perfectamente los tipos de delitos que se cometen, los horarios e incluso llegamos a saber quienes los cometen pero no hacemos nada; por qué? Simple porque aún no me afecta.

 
Concluyo no justifico al gobierno por crear estrategias que generen una constante dependencia del gobernante hacia el gobernado; tampoco justifico al delincuente en que si los espacios son los adecuados para delinquir, delinquirá.

 
Me voy más a la capacidad de adaptación del ser humano y es que nos hemos llenado de patrones sociales y cotidianidades justificadas como cultura o modus vivendi y cuando buscamos un cambio en estas, nos es complicado ya que es más fácil dejar el entorno como esta que modificarlo, nos es más sencillo esperar a que capturen al delincuente que denunciarlo, nos es más fácil asimilar que la delincuencia nos ha rebasado que organizarnos, nos es más fácil asimilar una pena más larga que invertir en estudios del comportamiento criminal, nos es fácil asimilar todo aquello qué no requiera mi participación.

 
El generar un espacio público adecuado a nuestras necesidades puede variar dependiendo de nuestras costumbre lo que no puede o al menos no debe variar es nuestra capacidad de asimilación y de pertenencia a un espacio en el cual estamos viviendo; y esto a mediano plazo abonara a una percepción de seguridad y a largo plazo a un Espacio Seguro.

 
Espacio en el cual necesitaremos de la participación del policía, arquitecto, ingeniero, deportista, diseñador ambiental, profesores de escuelas, ministros de fe, servidores públicos, artistas, es decir…de la Sociedad.

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario