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miércoles, 13 de febrero de 2013

Reparten Cartilla de Derechos para los Detenidos
 
 
Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes.
 
 
 
El pasado 27 de enero de este 2103, el subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación (Segob), Manuel Mondragón y Kalb, instruyó a realizar la distribución de la "Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención".
 
 
La distribución de éste documento, deberá ser aplicada por los más de 37 mil elementos operativos adscritos a la Policía Federal que están desplegados en todo el país. La Policía Federal informó que el uso de este documento se une al protocolo que deben seguir los elementos de la corporación federal cuando realizan el aseguramiento de un probable responsable de un delito.
 
 
Por esa razón, la Policía Federal refirió que el contenido de esta cartilla deberá ser notificado al detenido, con el objeto de que conozca sus derechos durante el tiempo que demore su presentación ante la autoridad ministerial (tal y como se ve en las películas norteamericanas).
 
 
Entre los derechos que asisten a las personas durante la detención está informarle los motivos por los que se encuentra detenido, decirle que “es inocente hasta que se le demuestre lo contrario” y recordarle que tiene derecho a declarar o guardar silencio.
 
 
Además, al detenido se le deberá informar que en caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse, tiene derecho a un defensor de su elección; en caso de no contar con uno, el Estado se lo proporcionará de manera gratuita, y además, tiene derecho a un intérprete.
 
 
En la referida cartilla se establece que el detenido tiene derecho a que se haga del conocimiento de un familiar o persona que desee el hecho de su detención y a que se le ponga, sin demora, a disposición de la autoridad competente.
 
 
En caso de ser extranjero, el detenido tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su arresto.
 
 
Con el propósito de garantizar que la actuación de la Policía Federal se apegue a lo que establece la Constitución y bajo el respeto de los derechos humanos, esta corporación fortalecerá el proceso de capacitación que ya desarrolla con todo su personal.
 
 
En breve esta estrategia será seguida por las entidades de nuestro país debido a la reforma penal en cuanto al Sistema Acusatorio Adversarial se refiere, pero su aplicación no será nada fácil ya que antes de poner en marcha este valioso recurso es importante capacitar de forma real a los elementos que forman los cuerpos de Seguridad Pública en el país de forma real en “Cultura de la Legalidad”, además que es urgente estandarizar los procesos básicos de actuación policial para garantizar los derechos de los detenidos, de las víctimas y hasta de los propios elementos policiales ya que desgraciadamente en México como en algunos países de América Latina trabajamos a través del “Criterio” del mando; por lo tanto si tenemos un mando incompetente…toooooooooooodos son incompetentes y si tenemos un mando bueno……..tooooooodos son buenos, esto es algo muy peligroso para una sociedad ya que los límites de la actuación policial lo marca la ley no el “criterio” de una mando. Es por eso que es impostergable la aplicación de estándares básicos de actuación en la labor policial porque si no, seguiremos igual: con elementos rasos que tienen una excelente calidad para ser oficiales o directores, mandos medios que deberían ser elementos rasos y altos mandos que no deberían ser ni barrenderos (no por denostar tan valiosa labor) por lo incompetentes que son. Si no comenzamos a componer las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley desde los cimientos de nada servirá lo que hagamos en niveles superiores, si queremos una estructura eficiente y fuerte debemos tener unos cimientos de calidad que garanticen el soporte a la estructura.





 

 

 
 


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