1

1

miércoles, 6 de febrero de 2013

Modus Operandi.

 
Por: Criminólogo Roberto Carlos Jurado Palomares.

 

Con frecuencia escucharemos en las dinámicas criminales se menciona el concepto de “Modus Operandi”; pero en sí ¿Qué es?, ¿Cómo se desarrolla? o ¿Para qué nos sirve?.

 
Es así como nos referimos a la forma en cómo opera un criminal o un grupo de criminales; debemos de entender que la importancia al "MO" como se le abrevia, no genera mucha importancia si solo lo vamos a clasificar eso no nos genera conocimiento lo importante aquí es, como se va adquiriendo conocimiento o como se va asimilando entre los mismos grupos criminales; ya que la forma de transmitir la habilidad para delinquir no se realiza a través de evaluaciones o estrictas pruebas de conocimiento; la academia criminal se va desarrollando como un instinto de supervivencia; y como el hombre mismo se ha desarrollado en esta sociedad es por eso que una vez asimilado el aprendizaje difícilmente se encuentren errores; esto no quiere decir que el delincuente ya no se equivoque claro que puede equivocar; solo que ahora cuidara de no cometer errores anteriores y atenderá a su instinto de supervivencia.

 
De inicio debemos valora las dinámicas de interacción entre el Criminal y el Policía

 

 
Como una segunda etapa lo clasificaremos.



Una vez clasificada esta dinámica; debemos desglosar cada uno de los elementos a estudiar, para así poder realizara un estudio exhaustivo de una dinámica criminal, ya que si no agotamos este recurso solo nos quedaremos en la clasificación y no realizaremos investigación.

 

Así también deberemos como punto final analizar si la evolución es horizontal o vertical; e insisto sino acompañamos a una clasificación con un estudio no sirve de nada clasificar.


crime_investigatio.com.mx
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario