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miércoles, 22 de mayo de 2013

La Criminológía: Sus Cuatro Clases Básicas
de Integración Teórica-Práctica

Por: Criminólogo José Alfredo López Martínez

Uno entre tantos problemas que existen en criminología, es la constante y sobresaturada creación de nuevas “clases de criminología”, creamos nuevas corrientes sin que nos demos la oportunidad de terminar de comprender las ya existentes, en nuestra lucha por querer acceder al conocimiento criminológico, caemos en el absurdo circulo vicioso al volvernos repetitivos y demasiado obsesivos teóricos, así como los legisladores de México, hacen miles de leyes para resolver las problemáticas de nuestros país, como si por arte de magia todo se resolviera y no se dan cuenta que muchas de estas leyes son de papel, inservibles, inoperables, idealistas, incongruentes con la realidad; de la misma manera estamos en criminología, queremos crear nuevas corrientes por cada fenómeno o problemática que estudiamos, sin que estas sean operables, congruentes y sobretodo útiles en su aplicación.

Actualmente lo que requerimos es comprender las clases de criminología ya existentes, para darles seguimiento y estructura, integrar los nuevos conocimientos a estas, para posteriormente hacerlas prácticas y funcionales.  

El criminólogo desde mi particular punto de vista, requiere imprescindiblemente optar por algunas clases básicas de criminología ya existentes, que le permitan ser un profesionista  completo en su formación teórica -practica, requiere de plataformas sólidas donde reposar sus ideas, para dar congruencia, dirección a lo que desea estudias y como lo debe de estudiar.

Un gran criminólogo expresa que el concepto y el fin de la criminología vienen determinados por el contenido y función que se le asignen. Para él – conceptualmente hablando –cabe distinguir cuatro clases de criminología: científica, aplicada, académica y analítica. Ahora bien, estas cuatro, formas parte del mismo “todo criminológico” (López Rey. 1975).

Las Cuatro Clases Básicas de la Criminología:

La Criminología Científica.- Se constituye por el “conjunto de conceptos, teorías, resultados y método que se refiere a la criminalidad como fenómeno individual y social, al delincuente a la víctima, a la sociedad en parte y, en cierta medida, al sistema penal”. La finalidad esencial de la misma, por consiguiente, será la de proveer un conocimiento científico del fenómeno de la criminalidad, conocimiento que, debido a su cientificidad, estará sujeto a contradicciones críticas y a diferenciaciones. De esta manera, todo el aparato organizativo de la criminología científica se orienta no a la finalidad didáctica, sino de investigación (adecuándose a una serie de exigencias científicas y metodológicas, y en directa persecución de objetivos no necesariamente prácticos).

La Criminología Aplicada.- Se integra por “las aportaciones de la criminología científica y de la empírica”. Esta última no siempre es ortodoxa; es creada por jueces, funcionarios, profesionales, etc., que forman parte del sistema penal  (policía, procedimiento penal, código penal, administración de justicia, tratamiento institucional, semiinstitucional y en la libertad, incluso la prevención del delito, si bien esta puede encontrarse, en medida considerable, fuera del propio sistema penal).

La aplicabilidad es susceptible de darse como consecuencia de la formulación de una nueva o reformada política criminal, en un programa, en una práctica concreta, o en cualquier actividad del sistema penal que necesite de la criminología, sin olvidar el importante capítulo de la vía administrativa (circulares, reglamentos, órdenes, etc.), aunque este resulte de una aplicación criminológica harto discutible y frecuentemente contradictoria.

La Criminología Académica.- Tiene una caracterización fundamentalmente descriptiva y está constituida por la “sistematización, a efecto de la enseñanza o diseminación del conocimiento de la criminología en general”, constata lo que se ha hecho (historia, teorías, metodologías, aplicabilidad, etc.) y lo que aún queda por realizar generalmente por un acepto crítico. Sin embargo, su finalidad no es analítica ni de investigación científica, aunque esta no es descartable dentro de los planes de enseñanza. En definitiva, se trata de una criminología didáctica, basada en la exposición sistemática, en tanto que la científica se fundamenta en la investigación y la aplicada se orienta a la práctica. Constituye un vehículo de especialización profesional.

Criminología Analítica.- Que tiene como finalidad “determinar que si las otras criminologías y la política criminal cumplen su cometido”. Realiza, pues, una función fiscalizadora de los hechos, de lo que se hace y de lo que se deja de hacer, indicando lo que debe hacerse, y combina la tarea analítica y la constructiva. El maestro justifica su existencia por razones científicas y políticas, para atemperar las frecuentemente desmedidas pretensiones de la criminología científica, la lamentable insuficiencia de la aplicada, la superficialidad notoria de la académica y los errores de la política criminal, cuando la extensión de estos defectos requiera de análisis y corrección, labor ardua, compleja y, además, incomprendida con las frecuencia de lo deseable.


La noción analítica se distingue de la meramente crítica en que esta suele formular un juicio sin penetrar debidamente en lo criticado, en tanto que el análisis va más allá, desmenuzando el todo en partes, examinando aquel y estas y buscando una recomposición que permita la valoración de una tesis, programa o política determinada.

La criminología analítica consiste en un análisis sistematizado de sus diferentes quehaceres y de sus propios fundamentos automáticos con carácter científico, lógico y político para ocuparse de acuerdo con la política criminal, de un fenómeno sustancialmente sociopolítico: la criminalidad. En resumen: la criminología analítica se encamina en demostrar la validez o invalidez de lo que se afirma criminológicamente.

Estas cuatro clases de criminología permiten al criminólogo, sentar las bases donde resolver sus necesidades y problemáticas teórico-prácticas, cada una de estas,  nos fortalece en lo académico, teórico, practico-laboral y sobre todo en lo que hemos hecho y dejado de hacer para mejorar nuestra ciencia.

Por lo tanto, analicemos, sobre la utilidad y operatividad de cada una de estas clases de criminología, llevándolas a nuestra realidad social y científica.

alfredo_lmc@hotmail.com




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