1

1

jueves, 2 de mayo de 2013

La Mutación de los Cárteles


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes.



Es un hecho innegable que el crimen organizado en México ha mutado y ha pasado del mero tráfico de droga a una función superior que incluye y rebasa a la anterior, la explotación mafiosa del territorio.


La nueva naturaleza de los aparatos delictivos como un híbrido que combina la extorsión, el secuestro y otros delitos locales, un contrapoder que en 2013 ha provocado la aparición en zonas rurales de grupos civiles armados que se alegan su legitimidad de imponer orden por su cuenta (las comunidades con “autodefensas”) poniendo como pretexto la incapacidad del gobierno. Todo esto es una señal bastante clara y es muestra de la necesidad de una mayor “presencia institucional” en algunas partes del territorio mexicano.



La transformación del crimen se ha producido por la entrada de nuevos actores en el ecosistema tradicional de la delincuencia. El cambio se verifica cuando entran dentro del mundo criminal grupos que no tienen especialización en el tráfico de droga, sino que vienen de mandos militares cuya característica es la capacidad de manejar la violencia para controlar el territorio. Nacen para proteger las rutas de los carteles, pero gradualmente evolucionan, controlan un territorio y empiezan a autofinanciarse con las rentas obtenidas en la zona que controlan, el ejemplo más claro son "Los Zetas", una mafia construida originalmente por ex soldados de élite, y a otros grupos como “La Familia Michoacana”, que se convertirían en “Los Caballeros Templarios” o de las pandillas en el norte del país como “Los Aztecas” y “Los Mexicles” que eran vendedores de droga y poco a poco (a base del uso de la violencia) han logrado su independencia.



Estemos de acuerdo o no con la política del ahora expresidente Calderón en materia de seguridad es un hecho que los grupos delincuenciales si fueron muy vulnerados en sus estructuras y funcionamiento así que desde hace unos años han tenido que ampliar su base de ingresos, si hay droga es droga, si no es secuestro, tráfico de migrantes, trata de personas, contrabando, robo de combustible, control de los mercados informales y ofrecimiento de seguridad. ¿Seguridad contra quién? Sustancialmente, contra ellos mismos. Tú me pagas, yo no te ataco.


La guerra de los carteles por el territorio también ha afectado al gran negocio tradicional, el trasiego de cocaína, que se ha ido desviando de México por problemas de logística y hay indicios de que la ruta mexicana hoy en día no es importante ya que hay otras que quizás son más rentables y menos arriesgadas (como la del Caribe). Según datos de la ONU: de 24 toneladas de cocaína en 2009 a poco más de tres en 2012, según sus datos. La causa puede ser una mezcla de obstrucciones de paso entre mafias con un refuerzo de la seguridad. Estimaciones de Estados Unidos indican que por el Caribe pasa un 10% de la coca que llega a Norteamérica (pero éstas cifras se quedan cortas). Además de la opción caribeña, hay vías marítimas alternativas. las rutas se pueden abrir haciendo viajar barcos o contenedores a regiones muy lejanas y redirigiéndolos después a su destino. Para desviar la atención.


En este contexto de lucha por el control del territorio, los planes del nuevo gobierno mexicano se están adecuando más que los del anterior a las necesidades de seguridad del país. Se busca pasar de un enfoque represivo a otro preventivo. El expresidente Calderón operó en un momento en el que la violencia ya se había desbordado. No había posibilidad de hablar de prevención con los focos de la violencia ya encendidos. Y fue un proceso en el que la violencia generó más violencia”.


Esperemos que ésta vez exista una política criminal real que permita dar un servicio de Seguridad Pública digno y que se adecue a las necesidades reales y actuales de la ya tan golpeada sociedad mexicana.


hidalgomontes@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario