1

1

lunes, 29 de abril de 2013

Transmitiendo Terror


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano.


El impacto de un atentado en una audiencia es inversamente proporcional al número de muertos y directamente proporcional al número de televisoras que lo propagan.


Con estas frases polémicas presento cuatros hechos de sangre de las últimas semanas cuya comparación se da sola y amables lectores, si no se enteraron de tres de ellos es que fueron sujetos de la campaña emprendida, mas que de la información transmitida.


“Registran siete ciudades iraquíes ataques con carros bomba. Madrid, 15 Abr. Bagdad, capital iraquí, así como la norteña Kirkut y la occidental Faluja se contaron entre las siete ciudades del país islámico afectadas hoy por una ola de explosiones que dejaron al menos 19 muertos y unos 100 heridos.


Las explosiones fueron producidas por 14 carros bomba y tres artefactos plantados en carreteras iraquíes, que en Bagdad alcanzaron tanto a vecindarios chiítas como sunitas, reportó el sitio electrónico de la cadena qatarí Al Yazira.


Entre los sitios dañados se encuentra un puesto de revisión cercano al aeropuerto bagdadí, el cual no había sufrido algún ataque con anterioridad”. http://noticiasprimero.com/2013/04/15/registran-siete-ciudades-iraquies-ataques-con-carros-bomba/


“Tiroteos en Michoacán dejan 17 muertos. Morelia.- Michoacán vivió este miércoles (10 de abril) una de sus peores jornadas de violencia, con un saldo de por lo menos 17 muertos y 10 heridos en diversos enfrentamientos entre policías y miembros de la delincuencia organizada en cinco municipios de la entidad.


Entre los lesionados hay cuatro policías federales y seis civiles. Fuentes de la Procuraduría de Justicia del estado señalaron que los lesionados son jornaleros que se dirigían a protestar contra las extorsiones de que son víctimas.


En Apatzingán, Parácuaro, Gabriel Zamora, Múgica y Buena Vista Tomatlán hubo balaceras en pleno día que obligaron a la población a cancelar toda actividad. La Terminal de Autobuses de Morelia detuvo las corridas hacia Tierra Caliente y se suspendieron clases en la región.” http://www.eluniversal.com.mx/estados/90094.html


“Tiroteo en EU deja cinco muertos. Washington, 22 de abril.- Cinco personas han muerto en un tiroteo registrado en las últimas horas en un complejo de apartamentos cercano a la ciudad estadunidense de Seattle, en el estado de Washington, informaron hoy medios estadunidenses.


Entre los cinco fallecidos, cuatro hombres y una mujer, figura un sospechoso que recibió disparos de la policía, según la cadena NBC, que cita fuentes policiales”. http://www.excelsior.com.mx/global/2013/04/22/895234


Los hechos de sangre anteriores sucedieron en fechas cercanas o en el mismo día del atentado en Boston, que arrojó un saldo de tres muertos y 264 heridos, sin embargo, sus impactos en la opinión pública fueron completamente diferentes ¿por qué?: los hechos en Irak, en México y en el propio Estados Unidos de América, se difundieron por televisión en menor medida que los ocurridos en el maratón.


Paradójico, en estos tiempos donde existen tantas formas de comunicación, menos informado te encuentras o ha cambiado la precepción sobre los carros bomba de la normalidad violenta por las ollas exprés del jovenzuelo. ¿Se minimiza uno de estos hechos de sangre? no; lo que resalto es la necesidad de reflexionar sobre el momento y la circunstancia pero más, sobre la propagación en imágenes que a un suceso elegido se le puede dar.


La transmisión profusa de un hecho letal, independientemente del número de muertos o la capacidad destructiva de las armas empleadas, genera un impacto muy superior en la opinión pública y crea la legitimidad necesaria para acciones posteriores, sean de justicia, venganza u otras de índole político. 


El terror proviene del hecho mismo, pero sobre todo de su difusión,… modernos Robespierre armados con televisores más letales que guillotinas.


@EGAnguiano



No hay comentarios:

Publicar un comentario