1

1

martes, 10 de junio de 2014

¿Violencia?: Hasta en los Niños


Por: Mtro Eduardo García Anguiano


Lejos de avanzar se camina por un sendero que nos regresa a la barbarie.


México ha vivido en los últimos años oleadas de violencia, las hay producto del accionar de la criminalidad con enfrentamientos armados en donde resultan heridos, muertos y daños a los bienes materiales.


Otro tipo de violencia deviene de los conflictos sociales, donde generalmente las protestas terminan con policías heridos, linchamientos, negocios afectados o la infraestructura urbana dañada.


Una más es la violencia que se deriva de las acciones de las fuerzas del orden para neutralizar al fenómeno delictivo, ésta con el fin de mantener el orden público, pero para un menor de edad al verla en los medios de comunicación le llega como hecho violento.


La nueva ola que vivimos ha tocado a lo que menos se esperaba: a la niñez mexicana, como actor pasivo en los casos de pederastia de los sacerdotes católicos o como sujeto activo en el acoso escolar; ¡qué lejos aquellos tiempos en que la reprimenda del prefecto era suficiente!


No se trata sólo de “El Ponchis”, el niño sicario al que le ordenaban matar, hecho por demás singular, sino de algo más complejo por su forma de incubación.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/727737.html


Hoy el acoso escolar termina en la muerte, se ha llegado a emplear armas de fuego en las escuelas, hecho similar a los que tanto publicitan los medios de comunicación de Estados Unidos de América respecto a sus centros escolares.


Cito los casos siguientes: en Tamaulipas un estudiante terminó muerto ya en el hospital y en Yucatán un niño murió por ingerir una bebida forzado por sus compañeros de clases.
http://www.cbtelevision.com.mx/noticia/muere-estudiante-por-beber-sustancia-obligado-por-sus-compaeros


Por su forma simbólica es altamente significativo el suceso en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, donde producto de hechos de armas en una escuela se tuvo como resultado una víctima fatal. http://www.sinembargo.mx/29-05-2014/1007916


¿Pues qué esperábamos? ¿Qué la niñez mexicana fuera inmune a la violencia o en los hogares no se conocieran los hechos de sangre? Por supuesto que las responsabilidades pueden individualizarse, por supuesto que en el seno familiar empiezan algunos problemas, sin embargo, ¿las familias son inmunes a su entorno o los niños son ajenos al medio social que los rodea?


La respuesta puede inscribirse en una hipótesis: una sociedad violenta genera hijos violentos. Surgirán muchos debates y teorías, veamos las raíces de la violencia además de sus efectos en la niñez.


Vislumbremos bien el problema; recordemos las palabras del político y pensador indio Mahatma Gandhi: “Los medios violentos nos darán una libertad violenta”.


                                                                                                                                                                       @EGAnguiano





No hay comentarios:

Publicar un comentario