1

1

jueves, 26 de junio de 2014

Sociedad – Policía
 (Confianza y legitimidad policial, dos elementos inseparables en la Seguridad Pública).


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano



El Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC, (INSYDE), publicó recientemente el documento de la “VII Semana de Visitas a Estaciones de Policía” en nuestro país, cuyos resultados completos pueden observarse en su página electrónica. http://insyde.org.mx/resultados-semana-mundial-de-visitas-estaciones-de-policia-mexico/


En esta VII Semana miles de ciudadanos de diversas partes del mundo, auspiciados por Altus, visitaron las estaciones de policía local y las evaluaron a través un rol activo de supervisión y mejora de la función policial.


Para muchos de los visitantes la experiencia les permitió su primer acceso real al gobierno local, así como una plataforma para expresar sus puntos de vista respecto a cómo la policía sirve a los miembros de su comunidad.


Los visitantes observaron y posteriormente evaluaron cinco áreas de la estación y sus funciones: orientación a la comunidad, condiciones físicas, tratamiento igualitario al público, transparencia y rendición de cuentas y condiciones de detención.


En México 15 organizaciones de la sociedad civil visitaron 23 estaciones de policía preventiva y 19 de policías ministeriales, algunas de ellas por segunda vez en un ejercicio similar al de años anteriores. ¿Qué podemos destacar de esta VII Semana?


Relación Sociedad – Policía.- Las visitas expresaron una relación positiva caracterizada en que la policía recibió las preocupaciones y sugerencias de las organizaciones no gubernamentales, mientras que éstas aprendieron sobre los retos y dificultades que enfrentan habitualmente los policías.


Confianza.- Las visitas son un medio para generar en los ciudadanos confianza hacia las autoridades de seguridad, aspecto importante ya que las personas conocieron su realidad cotidiana, adicional a sus resultados en la seguridad pública.


Legitimidad.- Para las policías de las áreas visitadas, el resultado les permitió detectar qué tienen que mejorar y para aquellas que salen evaluadas positivamente, les da mayor legitimidad en el ejercicio de su función.


Además de las encuestas o estudios de opinión, este ejercicio ciudadano – autoridad que dio a conocer el INSYDE, forma parte de las herramientas útiles que nos permiten tener mayores elementos del componente subjetivo de la seguridad en nuestro país.


En una ocasión afirmó el poeta estadounidense Wallace Stevens: “La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas la preguntas”.


                                                                                                                                                                       @EGAnguiano




No hay comentarios:

Publicar un comentario