1

1

domingo, 13 de septiembre de 2015

Criminal; ¿Nace o se Hace?

Por: Crim. Roberto Carlos Jurado Palomares



“Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros”.
Hermann Hesse



     Es increíble que actualmente aun encontremos seudo expertos en “conducta criminal” que sigan asegurando que el delincuente, infractor o criminal surge de un eslabón perdido entre el hombre racional o normal y una rareza de la naturaleza es decir algo así como una desviación o una contaminación del mismo hombre racional. Algo así como si existiera la gente normal y discutiendo en el concepto de normalidad podríamos tardarnos varios artículos discutiéndolo; el punto de reflexión al que me gustaría llegar es que considero una postura egoísta el poder clasificar o clasificarnos como seres.


     Hemos construido sociedades, civilizaciones, gobiernos como seres humanos y las circunstancias nos han llevado aunque cruel resulte aceptar a nuestra delincuencia; será tal vez la incapacidad para poder ser más justos entre nosotros, nuestra vanidad, los vicios, nuestros pecados, o será la clasificación que nosotros hacemos de lo correcto, lo prohibido, lo bueno; etc.


     Se ha tratado de explicar de tantas formas el porqué de la conducta o del comportamiento del ser humano y las ciencias han expuesto de diferentes postulados pero han llegado a la conclusión que es multifactorial y que la forma más adecuada es tratar caso por caso.


  Pero la soberbia académica y el sentimiento de superioridad nos sigue llevando a seguir encerrando a las personas sin ni siquiera entender el porqué de sus actos; ojo no estoy justificando el delito sino por el contrario evidenciado esta que no hay tratamiento; entiendo que existe un sistema idealista progresivo técnico que asegura tener todo para reinsertar a la sociedad. Pero como ya lo mencione solo es un idealismo más.


    Estamos en una etapa en la que todo lo queremos resolver con el “Derecho Penal”; pero lo que se nos olvida o al menos a los cuadrados es que el derecho es una creación de nosotros; y por lo tanto sujeto a errores, exageraciones y claro perfectible; pero no está escrito en piedra; se puede modificar.



     Concluyo; las formas y los medios por los cuales nos tratamos de autogobernar han retornado a la barbarie con tintes de positivismo ya que estamos en una constante idea de tratar de encontrar el hilo negro en nuestra humanidad, y lo real es que nos da miedo aceptar que un delincuente es exactamente igual que tu; o que yo la diferencia está en sus circunstancias y sus actos. 

crime_investigatio@live.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario