1

1

jueves, 17 de septiembre de 2015

El Muladar de Cocula


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano


     “El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de acuerdo con el Estado de México (sic) y los representantes de las víctimas del caso, a acompañar en la…”.


      Si a algún experto del Grupo le dijeran: “Sr. Murillo Karam”, tal vez respondería: “no me llamo así”. En la Introducción del “Informe Ayotzinapa” está mal escrito el nombre de nuestro país, no obstante caben algunos comentarios. http://prensagieiayotzi.wix.com/giei-ayotzinapa


Panorama Político.- La opinión publicada y pública minimizó la perspectiva de derechos humanos del Acuerdo suscrito para la incorporación de asistencia técnica internacional, con el debate sobre la pericial del muladar de Cocula, dejando otros temas del Informe en un segundo plano.


Escenarios Jurídicos.- Un tercer peritaje tendría dos escenarios: concluir que alguno de los anteriores es verídico o no. Si fuese verídico el Informe del GIEI habría consecuencias para los detenidos y otras personas si se incorporan los peritajes a la investigación, además, se corroboraría la desaparición forzada de estudiantes por la policía de Iguala, que obvió disponerlos ante el Ministerio Público por secuestrar camiones.


Si el tercer peritaje concluyera que los cuerpos fueron incinerados o alguno de ellos, se cuestionaría el Informe del GIEI y habría visos de conclusión en cuanto a las víctimas directas, si no todas fueron incineradas continuaría el trabajo del Ministerio Público para indagar cuál fue su destino, con la hipótesis de que la policía de Iguala vinculada al narcotráfico tuviera más información.


Efectos Prácticos.- La discusión del muladar ejerce presión para acreditar un peritaje por parte los investigadores y, al pedir justicia arremetiendo contra ellos, en consecuencia se ayuda a cubrir a los delincuentes. Si por el contrario en el debate se insistiera en buscar información en los violadores de derechos humanos léase: policía municipal, sus jefes y relaciones delictivas, otro sentido se vería.


Rumbo Probable.- Las nuevas periciales podrían incorporarse a la Averiguación Previa en sus tiempos de barandilla aunque con presión internacional y hasta agregar inconsistencias en la investigación si se aportaran pruebas; con ese posible rumbo se vislumbraría continuar salvaguardando la integridad del Estado.


     Herni Dominique Lacordaire, sacerdote francés dijo: “Para gobernar se precisa firmeza, pero también mucha flexibilidad y paciencia”. 


@EGAnguiano




No hay comentarios:

Publicar un comentario