1

1

jueves, 27 de agosto de 2015

El Salvador Declara a Mara Salvatrucha y Barrio 18 como Grupos Terroristas


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes


El pasado 25 de agosto, según una nota publicada por el diario “El Comercio”, con información proporcionada por las agencias de información de AFP y AP se hice público que las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 han sido declaradas por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del Salvador como grupos terroristas, es decir, que hacen ejercicio organizado y sistemático de la violencia.


Según la decisión, el mismo calificativo recibirá cualquier otra pandilla que "busque arrogarse el ejercicio de las potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado, atemorizando, poniendo en grave riesgo o afectando sistemática e indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población o de parte de ella". Estos criminales podrían ser sentenciados hasta con 60 años de cárcel


Los jefes, miembros, colaboradores, apologistas y financistas de las pandillas quedan comprendidos dentro del concepto de “terroristas” en sus diferentes grupos y formas de participación e independientemente de que tales grupos armados u organizaciones delictivas tengan fines políticos, criminales, económicos (extorsiones, lavado de dinero, narcotráfico, etc.), de acuerdo con la sentencia.


El Salvador vive un momento de conflictividad social sin precedentes debido a la escalada de violencia homicida generada por las pandillas, que buscan medir fuerzas con el Gobierno, según los analistas. 


Las cifras oficiales son lapidarias: de enero a julio se registraron 3.332 asesinatos en El Salvador contra 2.191 en el mismo período del 2014. 


En realidad esto no es una medida innovadora pero si de observar muy de cerca, ya en la década pasada un Ex miembro de la Mafia Mexicana (la EME), Rene “Boxer” Enriquez lo había sugerido dentro de una serie de puntos para reducir los efectos de las pandillas en Estados Unidos de América tal y como lo relata el periodista norteamericano Chris Blatchford en su libro Mafia Chicana y no cabe duda de que tienen razón, hoy en día, y sin temor a equivocarme las pandillas son terrorismo urbano y a su vez, crimen organizado no convencional.


El problema es que no existe una capacitación real que permee a todos los miembros encargados de hacer cumplir la ley ya sean militares, policías, o miembros del aparato judicial, no existen en muchos países latinoamericanos cifras reales del problema y en muchas regiones solamente se limitan a decir: “aquí no tenemos ese problema” y es aquí que aunque la capacitación especializada a los cuerpos policiales es necesaria, son precisamente ellos los que más experiencia tienen en este tema ya que tienen el contacto primario con estas organizaciones. El gran problema es ¿Qué tratamiento le darán autoridades le darán a esta situación que puede dar pie a una nueva guerra irregular, es decir una guerra de guerrillas por así nombrarla? Y esto no solo en El Salvador, sino en toda Latinoamérica ¿Cómo creen que nos irá en México? Y pues como reza el dicho “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”



hidalgomontes@gmail.com





1 comentario:

  1. Si empezamos a trabajar hoy con verdaderas estrategias de prevención delictiva, podremos evitar que estos grupos de pandillas en México evolucione a ese nivel, solo que es necesario empezar hoy por que para después ya es muy tarde.

    ResponderEliminar