1

1

martes, 25 de agosto de 2015

Niñez Delincuente


Por: Eduardo García Anguiano


     Preocupados por las grandes notas rojas de los medios de comunicación, hemos olvidado a la niñez delincuente.


     Mientras los titulares de prensa reproducen los temas de la Narvarte y la libertad de prensa, El Altiplano y lo portentoso del escape, Tepepan y los videos de la tercera edad o la CNTE y sus presuntos delincuentes electorales, ocurren algunos delitos que al parecer no merecen mucha atención de la opinión pública porque los cometen menores de edad:


  • Una niña de 11 años asesinó a dos de sus hermanos de sólo 9 meses y de 3 años de edad, por supuestas órdenes del diablo, en hechos ocurridos en Ciudad Madero, Tamaulipas. La niña Fernanda confesó que: “ella privó de la vida a sus dos hermanitos, pues voces se lo ordenaban”; narró que a ambos los asfixió, a la más pequeña le tapó la boca y la nariz, mientras que al de 3 años lo ahogó con una almohada. 

  • Policías del DF lograron el aseguramiento de dos niños de 9 y 11 años, así como de una niña de 13 años, quienes portaban una pistola de juguete y dos navajas con las que amedrentaban a sus víctimas. Los menores infractores asaltaron a una persona de 22 años, a quien le quitaron un teléfono iPhone 6 y 500 pesos en efectivo. 


     Ante esta situación cabe preguntarse: ¿es responsabilidad exclusiva de los familiares el comportamiento delictivo del menor?, ¿qué sucede con los menores delincuentes que no tiene padres o tutores?, ¿es momento de dar prioridad a una responsabilidad pública especializada en la prevención de la niñez delincuente?


     Pasemos de la estadística a la toma de conciencia colectiva, como primer paso para atender esa descomposición social que ha llegado a la niñez mexicana, porque aunque los culpables puedan ser ellos, la responsabilidad está en los adultos.


     Un dicho anónimo dice: “Lo que pongas en los primeros años de tu vida quedará en ella hasta más allá de la muerte”.



@EGAnguiano





No hay comentarios:

Publicar un comentario