1

1

lunes, 18 de junio de 2012

Drogadicción: Buscando Responsables



Por: Psic. Carlo Magno Velázquez Roldán



Mucho se ha platicado del tema de las adicciones y los factores que influyen para que se desarrolle. Aquí podemos tener una visión amplia de este fenómeno.

En la actualidad nos podemos dar cuenta de que muchos de los jóvenes han encontrado una salida a sus problemas en las adicciones, o han visto en las drogas un medio de convivencia con sus pares. Y en muchas ocasiones nos ponemos a buscar responsables de estas situaciones.

Todos tenemos que ver en la permisividad del consumo. Los padres, la sociedad y las autoridades. Todos estamos dentro de este círculo social, y si no hacemos algo para evitar que las personas consuman, o que tengan un consumo responsable (hablando del alcohol y tabaco) esta situación se nos seguirá saliendo de las manos.

Tal vez necesitamos replantear la interrogante, en varias ocasiones nos ponemos a buscar en el ultimo eslabón de la cadena de una adicción, realmente podemos llegar a pensar que el del problema es el adicto, “el es el que consume”, “el roba para mantener su vicio”, “no solo se está echando a perder el, sino que también a su familia”; cuando tenemos este tipo de situaciones en nuestra comunidad o familia es muy fácil deslindarnos de la responsabilidad que nos compete.

¿Por qué no vemos el problema de las adicciones como algo en lo que todos estamos inmersos?

Una adicción es una enfermedad, es lo primero que debemos de entender, es que dejemos de ver al adicto como un pandillero, asaltante, etc. Es cierto que llegan a desarrollar estas conductas delictivas, y claro que deben de pagar por los delitos que cometen. Pero también debemos de tomar en cuenta que dentro de su enfermedad están a merced de la droga que consumen, desgraciadamente el síndrome de abstinencia y la dependencia es lo que provoca en ellos un malestar tan grande que prefieren seguir consumiendo que dejar el consumo debido al malestar que les provocan estos dos factores. En ocasiones nos ponemos a pensar y nos preguntamos: ¿porque si le hace daño sigue consumiendo? Y la respuesta es: Es una enfermedad, aunque ellos saben que les hace daño y que en ocasiones están conscientes de que su vida es deplorable, no pueden dejar de consumir, no tienen la fuerza de voluntad como para decidir dejar el consumo.

Si bien es cierto, el adicto es el que vive con su enfermedad, pero nosotros como sociedad tenemos la responsabilidad de hacer algo para que este fenómeno no se repita o vaya en aumento.

En México tenemos varias Instituciones que apoyan a las personas con esta enfermedad, por ejemplo, la CONADIC, los Consejos Estatales Contra las Adicciones, Centros Nueva Vida, Centro de Integración Juvenil, Monte Fénix, Oceánica, entre otras. A pesar del apoyo que nos pueden brindar estas Instituciones seguimos teniendo el problema de las adicciones.

¿Entonces que estamos haciendo mal?


¿Por qué  las personas se drogan?

Dejemos de ver este problema como ajeno, no podemos seguir viendo a las personas que consumen o venden droga en la calle y no decir nada. Es nuestra responsabilidad hacer de su conocimiento a las autoridades para que tomen cartas en el asunto. Recordemos que hay varias conductas que se aprenden porque las vemos y las imitamos, entonces si no queremos tener este problema en nuestras casas hagamos algo. Y si ya estamos viviendo este problema en nuestros hogares, debemos acercarnos a las instituciones pertinentes para que nos apoyen, como ya lo comente, todos tenemos que ver con el enfermo adicto, si en mi familia se está presentando esta situación, el del problema no solo es el adicto, algo está fallando en mi familia que está provocando que alguien consuma. 

No se puede definir a ciencia cierta porque las personas consumen, pero podemos identificar varios factores que pueden desencadenar en un consumo. Por ejemplo, los factores genéticos, si hay antecedente en mi familia de algún tipo de adicción, yo también los puedo llegar a desarrollar, esto no es pretexto para escudar mi consumo, no podemos decir que “como mi papá es alcohólico, entonces yo también lo voy a ser”. No es justificación, lo tomamos en cuenta para que no se sigan repitiendo patrones. El factor fisiológico, hablamos de una neuroadaptación, mi cuerpo tiene cierta inclinación por ciertas sustancias, pero como no se a cuales, debo de tener cuidado en lo que pruebo porque podría desarrollar una adicción ante el primer consumo. El factor psicológico, si me dejo manipular por los demás, si tengo baja autoestima, un mal autoconcepto de lo que soy, etc. Y los factores sociales, aquí entra lo que es la familia, autoridades y todos como sociedad, es que tan permisivos estamos siendo para que haya un consumo, si yo como padre de familia permito que mi hijo (a) llegue en estado de ebriedad o bajo los influjos de alguna sustancia, si las autoridades no remiten a las personas que consumen en la calle y los dejan ir, etc. Estos son solo unos ejemplos de cómo nosotros como sociedad tenemos que ver en la cultura de consumo. Otro punto importante es la curiosidad, no podemos evitar que alguien tenga curiosidad por consumir, pero podemos evitar que pase de un estado de curiosidad al consumo experimental, si tenemos una comunicación con todos mis familiares cercanos o amigos, tendrán la confianza de acercarse a mí y platicarme que es lo que está pasando y porque tienen curiosidad por experimentar el consumo de alguna sustancia, de esta manera se podría evitar que alguien consuma.

No podemos permitir que este problema siga llevando la delantera en nuestra sociedad, debemos tomar cartas en el asunto y asumir nuestra respectiva responsabilidad y orientar a las personas que tenemos cerca para que no se siga repitiendo este fenómeno, recordemos que las adicciones van de la mano con otros delitos de los cuales podemos ser víctimas en cualquier instante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario