1

1

martes, 3 de julio de 2012


Los 10 Mandamientos de un Sistema Arrogante.


Por: Psic. Carlos Alfredo Sánchez Cortés


En esta participación tocaré un tema de mucha importancia aunque no muchas veces tocado y es de la manipulación social y su relación con la seguridad pública y la prevención de los delitos, motivo por lo cual comenzaré por hacer la siguiente definición:

Mandamiento: (De mandar).
1. m. Precepto u orden de un superior a un inferior.
2. m. Cada uno de los preceptos del Decálogo y de la Iglesia.
3. m. Der. Despacho del juez, por escrito, mandando ejecutar algo.

El control que se puede ejercer sobre el colectivo puede tener diversas manifestaciones y componentes; sus alcances normalmente son variados y sus mecanismos tan diversos y sutiles que llegan a formar parte de una cotidianeidad tan delimitada y estructurada sobre las subjetividades sociales, que no concebimos siquiera, su existencia.

Realidades que parecieran alternas a la nuestra, nutren continuamente tanto nuestros anhelos de desarrollo como nuestros miedos, y se proyectan ante nosotros de manera arbitraria y desmedida, que quedan desapercibidos sus ejecutores y los intereses que persiguen.

Activista social, lingüista y filósofo estadounidense, pero ante todo crítico de la dinámica económica-social capitalista, Noam Chomsky distingue 10 estrategias de manipulación mediática, que conducen y delimitan la opinión pública, con la finalidad de coaccionar a la sociedad. Estas 10 estrategias que, parecieran suministrarse al pie de la letra, han permitido que algunos ostenten una posición “superior”, sobre aquellos considerados inferiores, sin importar las cualidades de unos y otros; es en concreto, ejercicio y manifestación de poder y control.

Estrategias de manipulación mediática:

  1. La estrategia de la distracción
El elemento básico del control social, consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las decisiones tomadas por las élites políticas y económicas, bombardeando a las masas de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. En los países occidentales, los eventos deportivos, telenovelas, así como los programas de concurso, son los predilectos.

  1. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Se crea arbitrariamente un problema, que a su vez causará una reacción determinada en el público, a fin de que éste  acepte (incluso exija) la “solución” que previamente hemos decidido imponer. Esta medida permite elevar la precepción de protección y sensibilidad social de aquellos que ejercen el control. Caso claro lo vemos evidenciado en la violencia socioeconómica, que genera pobreza y marginación, y a su vez se ofrecen alternativas de solución asistencialistas para su “solución” inmediata.

  1. La estrategia de la gradualidad
Facilita la aceptación de medidas que de otra forma serían rechazadas. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente por un tiempo ya determinado. Como ejemplo de esto tenemos el llamado “gasolinazo”, práctica que consiste en el incremento gradual y periódico del costo de la gasolina, bajo la justificación de aminorar el impacto negativo que, sobre las finanzas públicas, generan las variaciones en el costo del petróleo en el mercado internacional.

  1. La estrategia de diferir
Una manera efectiva de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. El mejor ejemplo que tenemos en México, es la controvertida “guerra contra el narcotráfico”, que emprendiera el gobierno Mexicano en el 2006, y que al momento ha dejado aproximadamente 50 mil personas muertas, y que a la fecha sigue vigente como estrategia de seguridad pública nacional.

  1. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. No es casual que hoy día proliferen los spots en donde niños emiten recomendaciones y opiniones dirigidas a los adultos que “educan”; al evocar al “ser infantil” (regresión), se debilitan el pensamiento abstracto y crítico, se alude a la empatía y al afecto.

  1. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Lo emotivo permite sentir piedad, lástima, rabia, alegría, compasión, etc. ante diferentes eventualidades, permite cobijar ideas fundamentadas en sus miedos, temores, deseos y sueños; los sucesos sociales sirven como instrumento para evocar nuestras más amplia gama de emociones que hacen a un lado el pensamiento racional. “Lo que me hace sentir es más relevante que lo que me hace pensar”.

  1. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.  El deterioro de la capacidad intelectual que se logra a través de la deficiente calidad educativa no sólo facilitará la manipulación de los ignorantes, limitará su capacidad de análisis y limitará su panorama de alternativas de solución a sus problemas, que tiene como resultado la dependencia a quienes le dominan.

  1. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Algo muy importante es lograr que el público justifique y promueva como una moda el ser estúpido, vulgar e inculto, pregonando a la mediocridad como algo deseado. La vaciedad del ser humano se divulga por medios electrónicos e impresos, difundiendo el estereotipo del adolescente de escasos recursos intelectuales y poca conciencia social, pero con alto poder adquisitivo, que se sobrepone a los demás como un ser de éxito y porvenir

  1. Reforzar la auto culpabilidad
Cuando como colectivo no se alcanzan las metas sociales, el achacarle la culpa a los individuos por su falta de capacidades y aptitudes, se convierte en un mecanismo que deslinda de responsabilidades al sistema disfuncional, se abre paso al etiquetamiento social y por lo tanto a la discriminación y se facilita la inclusión de un sistema de competencias rapaz. Cuando los individuos por fin aceptan su culpabilidad dejan de revelarse contra el sistema; es el fundamento del pecado original.

  1. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
Cuando se desprovista a la gente de espacios (temporales y espaciales) e instrumentos para la reflexión y el autoconocimiento, más aún cuando se desvirtúa la importancia de éste conocimiento, se genera la mayor ignorancia posible, el desconocimiento de sí mismo. Cuando los individuos en sociedad desconocen sus habilidades y debilidades, talentos, aptitudes, intelectos…, desconoce al mayor instrumento de que dispone para aprehender el entorno: él mismo. Empobrecer la calidad y cualidad del ser humano permite anticiparse a sus reacciones y aumentar el control sobre ellos; tristemente esto constituye una de las bases del capital humano: el ser humano como instrumento para la consecución de metas y objetivos.

En el marco de una gran de variedad manifestaciones sociales que exponen su inconformidad ante la opresión y represión de un sistema que protege intereses particulares; movimientos masivos que han traspasado fronteras y espacios, tienen lugar tanto en las calles, como en los diferentes medios de comunicación electrónicos e impresos, los vemos desarrollarse tanto en las principales avenidas, como la televisión, la radio y más recientemente en internet, tiene como constante la exaltación incontenible e inevitable, de lo que resulta de la manipulación prolongada de las multitudes, del producto tan deseado por los manipuladores que permite y facilita el control de los demás : la irracionalidad.

Brotes iracundos y emotivos resultan de aquellos quienes en un breve ejercicio de racionalidad, se han hecho concientes de que han sido constantemente sometidos y subyugados de la manera más vulgar, ridiculizándolos al exponer su vulnerabilidad. Retomando un poco al psicólogo social francés Gustave Le Bon:

“La muchedumbre… es arrastrada casi exclusivamente por lo inconsciente, sus actos se ejecutan bajo la influencia de la médula espinal mejor que bajo la del cerebro. En esto se aproxima a la de los seres primitivos. Los actos ejecutados pueden ser perfectos en cuanto a su ejecución pero el cerebro no toma parte en ellos; el individuo obra siguiendo el azar de las excitaciones exteriores y refleja las incesantes variaciones de aquellas. Es pues, esclava de los impulsos que recibe. El individuo aislado puede estar sometido a las mismas excitaciones que el hombre en muchedumbre; pero como su cerebro le muestra los inconvenientes de ceder a ellas, no cede. Esto puede expresarse psicológicamente diciendo, que el individuo aislado posee la aptitud de dominar sus actos reflejos de nerviosidad, y la muchedumbre no.”

Resulta entonces limitado y aventurado el juicio de lo opresión y represión de los manifestantes, porque en el encuadre de la prevención, y por lo tanto de la seguridad pública, ¿no sería más efectivo y económico un sistema socioeconómico y educativo que fomente y promueva el desarrollo personal y colectivo? De lo contrario el papel de las instituciones de seguridad pública pasaría a ocupar el rol de peones del sistema manipulador, como agentes reactivos, para el cumplimiento cabal del segundo mandamiento: crear problemas y después ofrecer soluciones. En concreto, suministra las condiciones de subordinación necesarias para el mantenimiento del sistema, que inevitablemente a la larga originarán un malestar generalizado, por lo tanto crea un aparato regulador, (reactivo y de control social, la mayoría de las veces) para mantener la estabilidad, y no el equilibrio, en el sistema dominante.

Puntualiza Harold D. Lasswell: Como las dificultades psicosomáticas con frecuencia ocupan el foco de atención, generalmente conviene comenzar con el valor del bienestar; revisar el pasado estado de salud, enfermedad, defectos y cuidado. Si para cuando el bienestar va a ser considerado en detalle se ha construido ya un marco sociopersonal, puede ser factible ayudar al sujeto a reconocer el grado en que se ha explotado la enfermedad para obtener comodidad física, afecto, respeto y otros valores.

Esto me invita a pensar algo muy similar a lo que planteaba el sociólogo francés Émile Durkheim con relación al suicidio como síntoma social, los brotes de ira colectivos, las manifestaciones violentas, cualquier manifestación de violencia no es más que un síntoma de un innegable malestar social. Y como síntoma social es más sensato encontrar (y/o reconocer) y tratar el problema, que aplicar soluciones a corto plazo que sólo neutralizan temporalmente dicho malestar. Esto nos deja entre ver que las diferentes manifestaciones sociales tendrán las características propias de su malestar, serán proporcionales a las particularidades de su sometimiento.

Solamente para concluir me anclaré a la siguiente idea de Serge Moscovici al analizar las características de las masas:

“Siempre que unos hombres están reunidos, se sienten invadidos por relaciones análogas. Comulgan en una fe superior. Se identifican con una persona que los saca de su soledad, y a la que consagran una admiración total. Tal es, en pocas palabras, la síntesis que transforma la colectividad de individuos en un individuo colectivo. Sus intereses no son sino los guantes de la pasión. Quitad los guantes, y quedan las manos; cortad las manos y los guantes se vuelven inútiles. Su razón no es sino la espuma de la convicciones fuertes y permanentes”


carl_san84@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario