1

1

domingo, 15 de julio de 2012

Los Tatuajes en las Pandillas.



 Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes.

Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona o de un animal, este tipo de modificación fue una práctica eurasiática desde tiempos neolíticos, y se han encontrado incluso en una momia que data del siglo II D.C.
La palabra tatuaje proviene del samoano «tatáu», que significa marcar o golpear dos veces (en referencia al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas), se incorpora al español a través del francés, tatouage. Los marineros que viajaban por el Pacífico encontraron a los samoanos y quedaron fascinados por sus tatuajes  y equivocadamente tradujeron la palabra «tatau» como tatuaje. En japonés, la palabra usada para los diseños tradicionales o aquellos diseños que son aplicados usando métodos tradicionales es «irezumi» (inserción de tinta), mientras que «tattoo» se usa para diseños de origen no japonés.




En español, los entusiastas del tatuaje pueden referirse a ellos como «tattoos», o usan el término castellanizado «tatu».

Los tatuajes inicialmente se utilizaron como método de identificación entre soldados y marineros y conforme fue pasando el tiempo se popularizaron entre las clases bajas de la sociedad donde fueron estigmatizados como un ornato de “gente malviviente”. Hoy en día para muchas personas es una forma de dejar grabada en su pil cosas que son de importancias para aquella persona que se los realiza…para otras simplemente una moda. Pero hay que dejar en claro que una persona tatuada no es de facto una persona peligrosa o de dudosa forma de vida.

Los Tatuajes en las Pandillas.

Para el análisis y estudio del tatuaje es de vital importancia entender la relación que guarda éste con el símbolo.

El símbolo se concibe como una figura-imagen representativa de elementos conscientes aunque, también puede personificar características inconscientes  que encierra en sí mismo, significados universales, culturales, subculturales o propiamente psíquicos (arquetipos).

El análisis del tatuaje podemos dividirlo de la siguiente manera:

·         Tatuajes como modas socioculturales.

·         Tatuajes como expresión delictiva.

Concentrándonos en el segundo punto,  motivo de esta colaboración, dejaré por sentado que los pandilleros utilizan los tatuajes como forma de expresar su pertenencia a una pandilla así como de plasmar su vida dentro de ella. Si una persona debidamente capacitada ve los tatuajes de un pandillero podrá saber de donde viene, qué delitos ha cometido, si cuenta con  antecedentes delincuenciales, su sentir en cuanto a la familia, religión, amor, arrepentimiento o simplemente para aparentar algo en busca de respeto. Es decir, con un análisis correcto de la persona debidamente capacitada, los tatuajes son el diario de vida de un pandillero.

Para poder elaborar un estudio correcto de un tatuaje hay que tener cuatro aspectos básicos que determinarán el resultado satisfactorio del análisis del mismo:

a) La Imagen.- Se refiere a la forma del tatuaje, por ejemplo: un águila.

b) La Topografía.- Donde se describe con exactitud la ubicación del símbolo en el cuerpo humano,
    por ejemplo: situado en el hombro derecho.
 
c) La Analogía.- Se explica la relación con los diferentes tipos de tatuaje, por ejemplo: de origen
    bélico.

d) La Tintas.- que se asocia con los principales pigmentos como lo son la verde-azul, la rojo-naranja,
    la negra, la amarilla, etc.

En el estudio de los tatuajes, en su ámbito de aplicación, el investigador los debe de agrupar de la siguiente manera:

Los Eróticos-Amorosos: Donde el actor expresa características relacionadas con el erotismo, la sexualidad o los afectos.
Los Naturales: La expresión evidentemente se aprecia por asociación con la flora, fauna, fenómenos naturales, en suma: el ecosistema.

Los Histórico-Patrióticos: Imágenes-expresiones u objetivos vinculados con personajes históricos (reales o ficticios), vestimentas, banderas, fechas conmemorativas, países, revoluciones, movimientos guerrilleros, caídos sociales, etc.

Los Bélicos: Todo tipo de armas o figuras con expresión de ataque, armas de fuego, tanques, aviones, bazucas, granadas, calaveras con casco, objetos punzo cortantes, contundentes, etc.

Los Socioculturales: Lo derivado de la cultura y la subcultura; modismos, figuras amorfas, caricaturas, apodos, motes, pandillas, tribus urbanas o rurales, lenguaje subterráneo, delictivo, penitenciario, albures, referencias a la “mass media”, tradiciones o a la forma de comunicación e intercambio social propia del enamoramiento post moderno.

Los Místico-Religioso: Vírgenes, santos, ángeles, demonios, oraciones, Santa Muerte, muerte, Jesús el Cristo, Dios, textos apócrifos, referencias bíblicas, artes adivinatorias (pseudociencias), gnomos, duendes, trasgos, brujas, elfos, los llamados rituales satánicos, escritos en lenguas muertas, latín, griego, etc.
Los Míticos: Figuras o nombres o leyendas de mitologías diversas.

Hoy en día es importante la capacitación a los diferentes miembros de las organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley en esta materia para poder determinar la migración de las pandillas y sus actividades y poder prevenir de una forma eficiente la violencia y los actos delictivos de las mismas, pero también, no caer en la paranoia (como lo explico al principio de este escrito) de que todas las personas tatuadas de facto son delincuentes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario