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domingo, 8 de julio de 2012

Consejos de Seguridad Contra la extorsión Telefónica.



Por: Mtro. Eduardo García Anguiano


 Hoy en día la extorsión telefónica es un fenómeno que ha crecido de forma exponencial dentro de México y con el fin de apoyar a la sociedad ante este fenómeno se presentan este documento con información general y medidas preventivas. Espero les sea de utilidad.
La extorsión es un delito que en los últimos 5 años ha repuntado en incidencia derivado del contexto general de inseguridad, violencia y miedo que se vive en diversas regiones del país, derivado de la lucha por el control de espacios por parte de grupos de la delincuencia organizada; lo anterior aunado a que es considerado por las legislaciones estatales en su mayoría como un delito no grave más los elevados índices de corrupción que se generan al interior de los centros de readaptación social del país. Este delito se da en cuatro formas:
1.       En modalidad de fraude que tiene un nivel de riesgo nulo.
2.       En modalidad de amenaza de nivel de riesgo nulo.
3.       En modalidad de extorsión directa  cuyo nivel de riesgo moderado a elevado; y
4.       En modalidad de cobro de piso nivel de riesgo variable
 1. Extorsión telefónica en modalidad de fraude.
Características:
    El móvil es económico.
  • La selección de la víctima es aleatoria.
  • El extorsionador no cuenta con infraestructura para generar daño físico.
  • La información manejada es básica/ superficial.
  • El contacto es vía telefónica (voz-texto).
  • Duración corta.
  • No hay amenaza.
  • Promesa de beneficio (premio-oferta-ayuda).
  • Pocos intentos tras desactivación.
2. Extorsión telefónica en modalidad de amenaza.
Características:
    El móvil es económico.
  • La selección de la víctima es aleatoria o dirigida.
  • El extorsionador no cuenta con infraestructura para generar daño físico.
  • La información manejada es básica/ superficial.
  • El contacto es vía telefónica (voz-texto).
  • Duración corta.
  • Hay amenaza de daño / secuestro virtual.
  • Promesa de  alejamiento y/o protección.
  • Pocos intentos tras desactivación.
  • Ante posibilidad de beneficio insistencia reiterada.

Recomendaciones en estas dos modalidades:
  • Mantener la calma.
  • Cuelgue.
  • Analizar la información proporcionada y verificarla.
  • Ante la insistencia del extorsionador reportar al área de seguridad y /o  las autoridades   locales.
  • No ceda ante las amenazas, no pague.
  • Ante extorsiones telefónicas la desactivación es altamente recomendada.
Tips de prevención contra estas modalidades:
  • No proporcione información personal a desconocidos (encuestadores, telemarketing, redes sociales).
  • Mantenga un perfil bajo en su área de trabajo.
  • Mantenga una línea de contacto paralela permanentemente abierta con sus familiares – jefes (teléfono 2, nextel, messenger, etc.)
  • Establezca un plan de contingencia en comunicaciones con familiares – jefes .
  • No conteste números desconocidos en su teléfono celular.
  • En su oficina use filtros (asistente, secretaria, ayudante, etc.) O finja ser uno ante llamadas extrañas o números desconocidos.
3. Extorsión telefónica en modalidad de extorsión directa.
Características:
  • El móvil es económico y/o venganza.
  • La selección de la víctima es dirigida.
  • El extorsionador cuenta con intención para generar daño físico / psicológico.
  • La información manejada es abundante y sustantiva.
  • El contacto es vía telefónica (voz-texto), escrita (cartas, misivas, e-mail y /o presencial.
  • Duración prolongada.
  • Hay amenaza de daño.
  • Muchos intentos tras desactivación.
  • Círculos cercanos a la víctima (laboral, social o familiar).
4.El cobro de piso.
Características:
  • El móvil es económico y/o control de la región ante adversarios.
  • La selección de la víctima es dirigida:
  • 1.    Giros comerciales rojos.
2.    Comercio informal.
3.    Pequeños empresarios.
4.    Particulares.
5.    Corporativos.
  • El extorsionador cuenta con infraestructura para generar daño físico / psicológico.
  • La información manejada es obtenida in situ , proveída por la víctima.
  • El contacto es presencial.
  • Duración permanente una vez enganchados.
  • Hay amenaza de daño.
  • Tras desactivación el contacto es nulo.
  • Referencia de zona.
Tips de prevención general contra estas modalidades:
·         Mantener la calma. 
·         No oponer resistencia, no confrontar al extorsionador. 
·         Analizar la información proporcionada y responder únicamente a los cuestionamientos realizados por el interrogador sin ampliar mayores datos. 
·         Impersonalizar la amenaza (trabajo para un corporativo, solo soy empleado, no es mi  negocio, no es mi dinero, me perjudica si me falta dinero al entregar, etc. 
·        Reportar al área de seguridad y/o  las autoridades locales. 
·         No ceda ante las amenazas,  no pague, en estos casos el extorsionador entiende que no depende de usted el pago de cuotas. 
·         Si el extorsionador lo retiene, no intente escapar, genere empatía con él o ellos.
·         Siempre maneje la visión de una empresa no de personas, si insisten en quienes son sus jefes, reitere que ellos también son empleados y no depende de ustedes la decisión de pagar o no pagar. 
·         Ante bloqueos por desconocidos o gente armada suspenda inmediatamente su ruta, regrese y repórtelo a su jefe inmediato, no intente proseguir con la misma. 
·         Una vez cediendo ante las exigencias del extorsionador, este no se desactivará.
Tips de prevención particular del cobro de piso: 
  • No proporcione información de la operación de la empresa  a desconocidos o gente ajena a la misma (tenderos, agentes de tránsito, empleados de tiendas de autoservicio, etc.).
  • Mantenga un perfil bajo en su apariencia personal.
  • Establezca un plan de contingencia en comunicaciones con sus jefes.
  • Familiarícese con su zona de operación, conociendo rutas alternas o de escape en caso de contingencia. 

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