1

1

miércoles, 11 de julio de 2012

Asesino Serial
(Acto simbólico)


Por: Criminólogo Roberto Carlos Jurado Palomares


Aunque éste término es algo reciente (ya que fue acuñado por el Buró Federal de Investigaciones (F.B.I.) a mediados de los 70`s) ésta conducta criminal es antiquísima y para poder entenderal es necesario, en primer instancia, definirla. Definiremos como asesino serial a: "aquella persona que haya cometido tres o más actos criminales; mismos que deben mantener ciertos patrones en la ejecución; así como de no exceder un tiempo determinado entre victima y victima. Es común encontrarles calificativos como “sádico, sociópatas, psicópata, enfermo mental, poseído,  trastornados, etc".

Pero; que significa el crimen como tal; representa acaso parte del pasado, implica revivir escenas traumáticas en su vida, escenifica algún sentimiento que le gratifica, reconforta, llena de placer o simplemente ninguna de las anteriores. Actúa por algún impulso, realiza una serie de ensayos para decidir, hay una causa que motive su acto o simboliza algo.

Como subtitulo elegimos acto simbólico; al acto lo definiremos como la expresión de la voluntad y al símbolo como  la manifestación perceptible de una idea.

Gilles de Montmorency-Laval, varón de Rais (1404–1440); es conocido por sus crímenes el; prefería violar y luego desmembrar a su víctima aunque en algunos casos las violó ya muertas y con las entrañas al aire. Una vez muertas, las abrazaba fuertemente y deliraba; en otras ocasiones se reía ante los últimos estertores de los niños y muchas les veces cortaba la vena yugular haciendo brotar la sangre, lo que le producía gran placer.
¿Qué significaba para Gilles la muerte?, la violación, el hecho de desmembrar por que no solo matarlo, ¿Porqué burlarse o abrazarse de la muerte?, ¿Porqué niños?, ¿Tenía acaso una impotencia (social o sexual) o esto le generaba alguna fuerza o motivación?. A los nueve años en una sesión de caza presencio la muerte de su padre; fue arrollado por un verraco (puerco salvaje) mismo que le mordió el estomago hasta sacarle las entrañas, esta escena marca a Gilles; personificara en cada uno de sus crímenes esta escena.

En el momento que un asesino serial realiza el acto criminal; él, es el actor principal mismo que revela, simboliza, siente, revive una manifestación de la interpretación de su realidad.

Es en esta parte en donde debemos centrar nuestros estudios si en verdad queremos entender las causas o motivaciones de un asesino serial, esto no lo hará menos delincuente, ni lograremos rescatar el dolor de las victimas, empero si podemos entender los problemas de origen generando estudio de acuerdo a patrones y poder partir con estrategias para evitar que eventos tales se repitan ya que también tenemos a los imitadores; quienes sin motivación aparente o por simple fanatismo (tema que abordaremos mas adelante) realizan “a nombre” o “siguiendo a”.

Al hacer estudios de asesinos seriales podemos encontrar similitudes en los patrones ya sea de modus operandi, el escenario problema, ritual de despedida, preseas criminógenas; amén de símbolos. El error considero se encuentra en generalizar por que si algo afirmo; es que las motivaciones simbólicas jamás serán las mismas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario