1

1

martes, 11 de septiembre de 2012


Hacia la Construcción del Terrorismo en México
 

 Por: Mtro. Eduardo García Anguiano.
 

Durante la madrugada del siete de septiembre de 2012 se prendió fuego a dos gasolineras ubicadas en diferentes puntos de Torreón, no se reportaron personas lesionadas, sólo daños materiales. Ante el temor de que se registraran explosiones, personal de bomberos y de protección civil acudieron a atender la emergencia que fue controlada.

 

Así como este hecho, hemos sabido de otros similares en diferentes lugares y momentos, por ejemplo: con granadas de fragmentación se ha atacado a edificios públicos y se incendió un casino en el norte del país, se cerraron vías de comunicación obstruyéndolas con vehículos automotores incendiados en el occidente e instalaciones de empresas ubicadas en el bajío han sufrido ataques incendiarios.

 

En el medio de la seguridad, asumimos que la mayoría de las definiciones sobre terrorismo coinciden en cinco características:

 

1.      Los objetivos directos (las víctimas) no representan a los objetivos finales. Los objetivos y motivaciones son fundamentalmente políticos.

2.      Los sujetos activos son actores individuales o grupales, públicos o privados.

3.      Genera violencia o amenaza de violencia sistemática e imprevisible, cuyo impacto sicológico producido en la población supera al impacto material y su destino es una audiencia determinada.

4.      Las víctimas generalmente son indiscriminadas no combatientes y sólo sirven al terrorista para generar el mensaje.

5.      Los actos terroristas se realizan en la ilegalidad, en la clandestinidad y normalmente hay destrucción de la propiedad.

 

Por qué el título de estas líneas, porque nos lleva a pensar en el fenómeno más allá de la disertación. No se trata de promover los hechos, ni de minimizarlos, o de atenernos a la idea de que comete el acto terrorista sólo aquél calificado de serlo, sino de comprender los hechos con sentido prospectivo que incluye no sólo a los actos como tales, sino también la postura del gobierno y de la sociedad ante ellos.

 

En este sentido, es conveniente preguntarnos ¿hay actos de terrorismo en México? cualquiera que sea la respuesta tiene implicaciones analíticas además de consecuencias prácticas, derivaciones tanto de orden político como de seguridad. Si consideráramos las cinco características citadas responderíamos que sí en términos generales, si bien habría discusión en términos muy específicos por cada acto.

 

¿Cuáles serían las consecuencias de una respuesta positiva a la pregunta? como país en el ámbito internacional tendríamos que participar en el control y represión del terrorismo, con políticas como no dar limitaciones para cooperar derivadas de ciertas garantías legales, como el secreto bancario, el traslado de personas detenidas entre países, o la condición de refugiado y el derecho de asilo.

 

En la parte interna nos obligaríamos a fortalecer las capacidades del esquema institucional de seguridad nacional contra el fenómeno, donde algunas cosas hay ya al respecto, y también deberíamos vigorizar el esquema social para aprender a coexistir y prevenir el fenómeno, por lo que sólo señalo el caso de los rumores en el Estado de México y en el Distrito Federal, en los que por medio de mensajes en redes sociales se paralizaron comercios y escuelas por el temor a posibles actos de violencia. Sobre este ámbito interno y el internacional señalado, nos queda mucho por decir.

 

En el corto plazo se vislumbran al menos tres escenarios: el primero, dejar pasar el tema desde la perspectiva del terrorismo, cómo es lo que hoy prevalece; el segundo, iniciar la discusión en foros adecuados para ello; y el tercero, que en las postrimerías y prisas del actual gobierno como se vio con el envío de iniciativas legales al Congreso de la Unión, se adoptara una posición oficial.

 

¿Cuál será la visión gubernamental ante esta interrogante? Desconocemos las discusiones o definiciones, pero en todo caso es bueno tener en mente esta frase: ¡ya no queremos tantos hechos, lo que queremos son promesas!

eduardo__13@msn.com



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario