1

1

miércoles, 5 de septiembre de 2012



Relaciones Discretas, no con Tres Marías
 
 
 
Por: Mtro. Eduardo García Anguiano
 
 
 
A propósito del ataque en el estado de Morelos a una camioneta con matrícula diplomática tripulada por un marino mexicano y dos personas de origen estadounidense, es pertinente reflexionar sobre ese hecho.

Por supuesto que los detalles de lo acontecido son relevantes desde la óptica ministerial, sin embargo, por su envergadura hoy centro el tema en lo que comúnmente llaman estratégico o político, con los tres escenarios siguientes:

Primer Escenario: "María Inmaculada".- La colaboración de inteligencia o de seguridad entre países es de orden discreto por la naturaleza del trabajo a realizar. Se suscriben acuerdos entre los representantes de Estado que comúnmente son aprobados por los respectivos poderes legislativos.

Asimismo, en ese marco se desarrolla la colaboración interinstitucional que es firmada entre los titulares de las dependencias gubernamentales; esta generalmente es de orden operativo y de intercambio de información. Aquí el discurso público aparece dentro de una relación soberana, de respeto y responsabilidad, o sea inmaculada. Si no es así, pregúntele a los americanos.

Segundo Escenario "María Auxiliadora".- El esfuerzo por proporcionar seguridad en México es apoyado por otros gobiernos, desde recursos financieros, tecnología, capacitación, inteligencia y más.

Se habla de que es una obligación que se tomó para beneficio de la población. Se da crédito al soporte que se recibe del personal de agencias gubernamentales extranjeras dedicadas a la seguridad. Todo ello en auxilio de los mexicanos en especial por la salud de los jóvenes. ¿No? recuerden la publicidad gubernamental sobre el tema del crimen organizado.

Tercer Escenario "María Magdalena".- Los acontecimientos de Huitzilac han evidenciado una colaboración que debe ser discreta, se ha puesto en duda la coordinación entre dependencias gubernamentales, las fotografías de los agentes de Estados Unidos (aparentemente de la CIA) denotaron armas en el cinto, ahora se presume que por esos lares hay "algo" de la Marina, se prueba que los agentes federales realizan operativos sin uniforme y la confianza entre autoridades de ambos países quedó lastimada, ahora se podrán sentar a la mesa pero no sabrán de qué lado estará cada uno.

¿Se pueden revelar los históricos de los GPS de los vehículos del gobierno mexicano en ese lugar? ¿Se podrá saber el resultado del examen de Control de Confianza de los elementos federales? ¿Es posible conocer el dictamen de balística para saber si las armas disparadas son las empleadas por la policía federal o son de otras personas? ¿Hubo protección a algo o a alguien? ¿Fue sabotaje a un trabajo secreto? ¿Hay disputas no conocidas? ¡Federales, marino y estadounidenses, quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra! Cuántos secretos María Magdalena.

Este hecho y el enfrentamiento entre policías federales en el aeropuerto de la Ciudad de México, además son vivas pruebas por lo menos, de los problemas del desarrollo institucional de la dependencia encargada de la seguridad pública en el ámbito federal. Estamos ante una realidad que ha mermado asuntos de vital importancia para nuestro país.

¿Es posible convivir con las tres Marías? La explicación del gobierno hubiera sido más creíble si en los comunicados de prensa apareciese una frase de que la Secretaría de Seguridad Pública en apoyo a la Secretaría de Economía: llevó a cabo esa acción porque "se sospechaba que traían un cargamento de huevo".










No hay comentarios:

Publicar un comentario