1

1

domingo, 23 de septiembre de 2012

La Nueva Violencia Organizada


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano.

En el México actual existe un gran “vacío de seguridad”. Millones de personas viven diariamente el temor a la violencia; sin embargo, nuestras concepciones sobre la seguridad, sustentadas en la experiencia dominante, no reducen este vacío; en los hechos, lo están agrandando ¿por qué sucede esto? Reflexionemos sobre cuatro características de la nueva violencia:

1. Objetivo.- La “nueva violencia organizada” persigue obtener espacios de poder dentro del Estado. A diferencia de la violencia convencional en contextos de guerra, no amenaza al Estado en su existencia como tal.

Por lo anterior buscar identificar un enemigo perfectamente claro al cual se le tenga que declarar la guerra, no es lo más viable. De la identificación del objetivo de esta nueva violencia, depende el uso de los recursos que se dispondrán para neutralizarla.

2. Método.- La nueva violencia es practicada por grupos de tipo paramilitar o mercenario, con el propósito de dominar un territorio mediante el establecimiento de un control informal.

Hace frente a las autoridades con métodos de guerrilla y soborno, contra la población civil emplea tácticas de contrainsurgencia. Lo anterior genera una dinámica de falta de legitimidad de las autoridades y un “desplazamiento poblacional” de sus territorios y actividades habituales mediante el asesinato, secuestro, extorsión, “cobro de piso” o de peaje.

3. Financiamiento.- Su recursos provienen de actividades ilícitas como el tráfico de armas, drogas, personas, del pillaje, de sobornos contra la población y atentan contra las actividades productivas.

Esta es una diferencia en la forma de financiarse de otras manifestaciones de violencia, como el caso de una guerra entre países, donde se obtienen recursos de las capacidades de los Estados en su conjunto, como el presupuesto nacional, contribuciones especiales, o fruto de la producción de bienes y servicios.

4. Organización.- La nueva violencia deviene de grupos con estructuras de red y/o la combinación de diversas formas jerárquicas. Su identidad se basa en la actividad económica que realizan. En cuanto a su interacción, emplean los avances de las tecnologías informáticas y de las comunicaciones.

Esta estructura de red les permite ser ágiles y llevar a cabo acciones de cooperación y alianzas de diversos tipos, a diferencia de estructuras de corte piramidal y verticales. Por lo que su flexibilidad es mayor y su capacidad de adaptación a los cambios también. Para su control, habitualmente se tiene que hacer frente a un enemigo que sin importar cuántas veces se desmantele su estructura, se capture o elimine a sus líderes, se regenera fácilmente para continuar con sus actividades violentas.

Surgen entonces interrogantes: quiénes emplean este tipo de nueva violencia en México: cárteles, mafias, pandillas y sicarios; ¿Otros sectores sociales piensan practicar la violencia con esquemas como los grupos de autodefensa? ¿Hay análisis y diseño de políticas de seguridad integrales que consideren a esta “nueva violencia organizada”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario