1

1

domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Qué Madres es la Política Criminal?

 

Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes.


Sé que suena raro el título de esta colaboración pero es a raíz de esta pregunta que la hice, una razón simple, un amigo me la hizo tal cual ¿Qué madres es la Política Criminal?, primero me dio mucha risa pero al preguntarle porque me lo preguntaba, me comento que por más que había preguntado nadie de las personas de su corporación (incluso el encargado de esa oficina) no le supieron responder… pensando en esto, recordé también varios casos de encargados de esta área en varias dependencias que hacen de todo….literal tooooooooooodo como coordinar operativos, meterse en temas de prevención o de capacitación, casi dar clases de macramé, entre otras muchas cosas; todo excepto hacer Política Criminal.

Pero como decía Jack el destripador….vamos por partes:

Primero, para poder entender el concepto de Política Criminal es fundamental definir qué es una política: “Es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad”.

Teniendo claro el término ahora podemos entrar en el tema motivo de ésta colaboración. Política Criminal es “la disciplina que se ocupa de reducir a niveles mínimos soportables la criminalidad como parte de la política general de gobierno. Es tarea de esta disciplina, no sólo la descripción de la reacción social contra la delincuencia, sino también determinar los lineamientos que deberían seguirse a fin de lograr una mayor eficacia”.


Por esto, se ha considerado que la política criminal se presenta bajo dos aspectos:

1º.- Como una disciplina o un método de observación de la reacción antidelincunecial; tal como es, efectivamente, practicada.

2º.- Como un arte o estrategia de lucha contra la delincuencia; elaborada a partir de los datos y enseñanzas aportados por la observación objetiva.

Por lo tanto, es necesario que los encargados de ésta área entiendan que su trabajo es de crear estrategias de cómo reducir la criminalidad como en párrafos anteriores quedó asentado: “a niveles mínimos aceptables la criminalidad” el funcionario que sentencie que acabará con la delincuencia es el farsante más grande del mundo ya que éste factor es inherente al ser humano, por lo tanto se puede reducir pero no erradicar.


La política criminal es, en consecuencia, una parte de la política jurídica del Estado, la que a su vez es parte de su política general. La programación y realización de una correcta y coherente lucha contra la delincuencia, depende del apoyo y fomento de los estudios tendientes a describir el sistema de reacción social y a de terminar los lineamientos y los medios más eficaces.

El nivel de inseguridad que se experimenta en México es consecuencia directa de la ineficiencia en la aplicación de la ley, por lo que cualquier reforma que se proponga por parte de nuestras próximas autoridades a nivel federal deberá plantear una política criminal integral en la que se mantengan los equilibrios adecuados entre los derechos de los probables responsables, los derechos de las víctimas y de la sociedad; es decir, una política que garantice:

1.- la vida y la integridad personal como valor supremo de todo ser humano.

2.- Los derechos y libertades consagrados por nuestra carta magna en favor de todo individuo.

3.- El orden y la seguridad pública como condición necesaria la subsistencia del Estado mismo.

Así que es imprescindible que los encargados de ésta tan importante área sepan exactamente cual es su función ya que todas las áreas en conjunto funcionan de forma integral como un mecanismo de un reloj, si una pieza hace más o menos de lo que debe o no encaja bien en el mecanismo, el reloj no servirá.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario