1

1

viernes, 27 de julio de 2018


El Mercado de las Drogas


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano


        El término mercado siempre nos refiere a la compra – venta de mercancías, por lo que en materia de drogas ilegales resulta igual.


         Cuando se debate el tema generalmente se pone todo como si se fuera a depositar en una canasta: que si la paz depende de la despenalización, que desata el consumo, que si es más o menos dañina la droga, cuánto se gana por vender droga, que si son malas las drogas, en fin, muchos temas relacionados a un sólo asunto; sin embargo, todos tienen su especificidad.


En cuanto al mercado de las drogas veamos qué sucede en términos de su control:


Prohibición del mercado. - Consiste en prohibir la producción, oferta, posesión y uso no médico de drogas con sanciones. Puede variar la intensidad de la aplicación de la prohibición como en la posesión y consumo personal despenalizado que llega a suceder en este modelo. Lo interesante es que aquí los controladores del mercado son: los grupos criminales, policías y las autoridades que los solapan.


Mercado abierto. - Las drogas son legales y se encuentran disponibles para su venta irrestricta en el mercado, ejemplo: bebidas con cafeína y té. Aquí los controladores del mercado son: empresas privadas y se supone la mínima regulación y códigos voluntarios para minoristas y consumidores.


Mercados regulados. -  Se establecen controles regulatorios para la producción y el comercio de drogas, el producto, los encargados de suministrarlas y los consumidores; algunas drogas siguen estando prohibidas. Como ejemplo tenemos: drogas para venta con receta médica; drogas de venta no penalizada como el alcohol y el tabaco y; en su caso las drogas blandas como la marihuana. En este modelo el controlador del mercado es el gobierno a través de sus diversas instancias.


         De esta forma los escenarios en términos de control del mercado son fáciles de identificar: controlan los grupos criminales, las empresas o el gobierno. ¿Usted que opina?


         El escritor argentino Rodolfo Fogwill expresó: “Quien depende del mercado está definitivamente perdido”.


@EGAnguiano




No hay comentarios:

Publicar un comentario