1

1

domingo, 22 de julio de 2018

Los Retos por Venir en Materia de Seguridad


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes

El fervor electoral en México ha concluido y el futuro del país y de la región entera se percibe algo incierto, mientras existen perfiles muy interesantes dentro del equipo del virtual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador como el de la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Cordero como Secretaria de Gobernación, Esteban Moctezuma como Secretario de Educación Pública o el de Marcelo Ebrard como Secretario de Relaciones Exteriores no es el caso en uno de los reclamos mas importantes de los mexicanos, la seguridad. El sonorense, Alfonso Durazo ha sido el propuesto por AMLO como encargado de la Estrategia en Seguridad, sin embargo, ha dejado un mal sabor de boca, ya que ante los medios de comunicación no ha dejado claro idea alguna en la materia de seguridad tal y como mostró en la entrevista que el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva le realizara hace unos días


Son muchos en le gremio periodístico así como en el de expertos en seguridad y política criminal que están en contra de que sea Durazo el encargado de dirigir la estrategia en seguridad de la próxima administración federal, tal es el caso del Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE),  Martín Barrón Cruz, quien califica de falacias las propuestas en materia de seguridad que se han propuesto y que Durazo no sabe ni ha aparecido en el tema, su puesto más sonado fue haber sido secretario particular del extinto candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio, quien fuera asesinado en el 23 de Marzo de 1994 en Tijuana, Baja California. México.

Incluso, Alfonso Durazo ha sido acusado de comprar un predio a una persona sabiedo que su verdadera identidad era la del hijo del extinto líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”.

https://www.animalpolitico.com/2018/04/alfonso-durazo-predio-hijo-amado-carrillo/

Una de las cosas que apoyo es la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, volverla Comisión y dejarla a cargo de la Secretaría de Gobernación sólo demostró una y otra vez que fue un gran error debido a que su actiuar  debía pasar por una gran burocracia y análisis de carácter político. Dice que se creará una Guardia Nacional de 400 mil elementos, pero por más que hagamos cuentas, los números simplemente no dan. ¿De dónde sacan los 400 mil elementos que la integrarían? Si se desmantelara al Ejército, éste tiene poco más de 270 mil elementos; la Marina 66 mil y la PF 40 mil. Ni juntando a todas las Fuerzas Armadas y la Policía Federal alcanzaría el número, además que  por ser de función completamente diferente, sería más fácil mezclar agua con aceite. Esto preocupa porque, entonces, echaría mano de las policías estatales y municipales, que son los cuerpos de seguridad más corruptos e ineficaces del país.

Otra interrogante es cuál será el método de Durazo en caso de la amnistía a los capos del narcotráfico. ¿Acaso se sentará a negociar con ellos públicamente en sus oficinas de la SSP para convencerlos de que renuncien a sus actividades ilícitas millonarias? Seguramente, llegarán felices de la vida. Durazo apoya el desmantelamiento de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial, que tal pareciera que aún no entienden que no protegen a un Fox, Calderón, Peña o López Obrador, sino a la figura del Presidente de México (sea quien este sea) Sin embargo, hoy en día, existen más dudas que certezas.

                Para poder tomar decisiones se creó un “Consejo Asesor para Garantizar la Paz” el cual está compuesto por un número aún no especificado de personas pero donde destacan los nombres del empresario Marcos Fastlicht Sackler, suegro del presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárrraga Jean, quien fungirá como enlace de la sociedad civil en materia de seguridad, Alejandro Gertz Manero ex secretario de Seguridad Pública en la administración de Vicente Fox, como enlace con la Marina Armada de México, el vicealmirante José Manuel Solano y el General de División retirado, Audimaro Martinez será el del Ejército. Sin duda las decisiones por venir serán de lo más interesante con esta mezcla de los que creen que saben, los que sí saben y los que no saben.


hidalgomontes@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario