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domingo, 4 de noviembre de 2018

La Amenaza a la Seguridad del Aeropuerto de Santa Lucía

Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes

Ya  a poco más de una semana de la “consulta popular” sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) , es oportunidad de hacer algunas cuantas precisiones para poder ser objetivos y contextualizar de forma correcta este tema que impactará sin duda a la economía y a la seguridad de nuestro México.


Para comenzar, estamos cayendo en los absurdos del populismo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Capítulo Cuarto, De los Ciudadanos Mexicanos, en el Artículo 35 donde quedan asentados los derechos del ciudadano, en el inciso octavo, numeral 1 dice:

“VIII. Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, las que se sujetarán a lo siguiente:

1o. Serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de:

a) El Presidente de la República;

b) El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o

c) Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley.”

¿Por qué el presidente electo que aún no entra en funciones no se espera a estar en legalmente habilitado para auditar la obra?, ¿Se debe respetar los resultado de esta “consulta pública” que más bien suena a  “consulta populista” que no respetó lo legalmente establecido?, ¿Esto quiere decir que entraremos a una era de populismo legal, es decir que si un grupo de personas no están de acuerdo en algo, se les debe dar la razón sin hacer un análisis si es legal y  factible su petición o no? En este tema no ha hablado la mayoría, son diferentes las casas encuestadoras, quienes si son expertas en este tipo de ejercicios, que han demostrado lo viciado de este ejercicio y de lo poco fiable de los resultados.

          Ahora bien, la realidad es que estamos perdiendo un nodo estratégico de movilidad y de desarrollo para México y la región. Si hubo corrupción en la licitación y contratación de los actores de la obra, hay que exigir que se castigue y que se castigue de forma enérgica. Que realmente se vea el cambio que se prometió en la no tolerancia a los actos de corrupción que nos ha llevado al primer lugar de impunidad en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y a los primeros lugares del Índice Global de Impunidad (IGI).


          Sin embargo, en la controversia que ha generado el aeropuerto de Texcoco contra la Base Aérea Militar No.1 (BAM) de Santa Lucía ha olvidado tres detalles fundamentales y esto es: 

1) La BAM No.1, construida en 1978, no es tan solamente una base militar, es decir, también es una zona militar, existen más de 3,000 familias (según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional) que viven dentro de sus instalaciones, existe personal militar, cuarteles, así como una escuela de instrucción para tropa y pilotos. 



2) Al ser una instalación militar tiene un valor económico (3,000 hectáreas) el cual por ley debe reponerse ya sea en costo o en extensión para que sea repuesta, valor que no se ha tomado en cuenta, 



3) Por último, también tiene un valor para la seguridad nacional que tal pareciera han pasado a un segundo plano. Esta base es el corazón aéreo estratégico de este país y ha funcionado tanto en operaciones de seguridad interior y nacional así como como para ayuda y auxilio cuando la población ha sido víctima de algún tipo de desastre natural o provocado por el hombre. 


Sin duda, en este tema va más allá del político, es también un tema económico así como de seguridad nacional, va más allá del capricho de unos y la necedad de otros. Es importante ser respetuosos de las leyes y no olvidemos que “dura lex, sed lex”, “la ley es dura, pero es la ley’

hidalgomontes@gmail.com




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