1

1

viernes, 2 de noviembre de 2018

Funciones de la nueva Secretaría de Seguridad


Por:  Mtro. Eduardo García Anguiano

          Es conveniente realizar ajustes a la Iniciativa que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

          Veamos diversos puntos de la Iniciativa que en breve el Poder Legislativo discutirá, relacionados con la seguridad: 

De Orden Conceptual:

  • Las funciones de Seguridad Nacional y Seguridad Pública se concentran en la futura dependencia, lo que no causa confusiones siempre y cuando se delimiten sus atribuciones en la ley y en el reglamento respectivo.
  • Incorporar el tema de Protección Civil a la Secretaría es conveniente porque se fortalecería la coordinación entre las instancias encargadas de atender los efectos de las contingencias naturales.
  • No se consideran atribuciones en materia de secuestro, por lo que se sugiere agregar la función y sectorizar la Coordinación Nacional Antisecuestro a la Secretaría.


Sobre el Sistema Nacional de Seguridad Pública:

  • Al Artículo 30 Bis, numeral II. Agregar el tema de la promoción y seguimiento del control de confianza en las entidades federativas, municipios y la Ciudad de México, por formar parte del desarrollo policial que se incluye en el inciso a) del Artículo 21 de la Constitución General de la República.
  • Al numeral V. Sustituir el término “combate a la delincuencia” por el de “mantenimiento de la seguridad pública”, en consonancia con el párrafo noveno del Artículo 21 de la Constitución, porque abarca diversas áreas de la seguridad pública y no sólo el control del delito.
  • Adicionar como parte de los convenios los términos “fondos de ayuda federal para la seguridad pública”, en consonancia con el inciso e) del citado Artículo 21 constitucional.
  • Al numeral XI. Agregar la administración del Registro Público Vehicular que no considera la Iniciativa.
  • Siempre es posible que los legisladores expresen su opinión para enriquecer las iniciativas de ley que un Grupo Parlamentario propone.


Montesquieu expresó: “Las leyes inútiles debilitan a las necesarias”.

@EGAnguiano




No hay comentarios:

Publicar un comentario