Funciones
de la nueva Secretaría de Seguridad
Por: Mtro. Eduardo García Anguiano
Es conveniente realizar
ajustes a la Iniciativa que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones de
la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Veamos diversos puntos de
la Iniciativa que en breve el Poder Legislativo discutirá, relacionados con la
seguridad:
De Orden Conceptual:
- Las funciones de Seguridad Nacional y Seguridad Pública se concentran en la futura dependencia, lo que no causa confusiones siempre y cuando se delimiten sus atribuciones en la ley y en el reglamento respectivo.
- Incorporar el tema de Protección Civil a la Secretaría es conveniente porque se fortalecería la coordinación entre las instancias encargadas de atender los efectos de las contingencias naturales.
- No se consideran atribuciones en materia de secuestro, por lo que se sugiere agregar la función y sectorizar la Coordinación Nacional Antisecuestro a la Secretaría.
Sobre
el Sistema Nacional de Seguridad Pública:
- Al Artículo 30 Bis, numeral II. Agregar el tema de la promoción y seguimiento del control de confianza en las entidades federativas, municipios y la Ciudad de México, por formar parte del desarrollo policial que se incluye en el inciso a) del Artículo 21 de la Constitución General de la República.
- Al numeral V. Sustituir el término “combate a la delincuencia” por el de “mantenimiento de la seguridad pública”, en consonancia con el párrafo noveno del Artículo 21 de la Constitución, porque abarca diversas áreas de la seguridad pública y no sólo el control del delito.
- Adicionar como parte de los convenios los términos “fondos de ayuda federal para la seguridad pública”, en consonancia con el inciso e) del citado Artículo 21 constitucional.
- Al numeral XI. Agregar la administración del Registro Público Vehicular que no considera la Iniciativa.
- Siempre es posible que los legisladores expresen su opinión para enriquecer las iniciativas de ley que un Grupo Parlamentario propone.
Montesquieu expresó: “Las leyes
inútiles debilitan a las necesarias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario