1

1

lunes, 29 de octubre de 2018

En E.U.A. en 72 horas, 3 crímenes llenos de “odio” ¿Es correcto catalogarlo así o estamos viendo ataques terroristas? ¿Podría pasar esto con la caravana migrante?

Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes


Con la caravana migrante cruzando Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos para tratar de vivir el mal llamado “Sueño Americano”, es necesario considerar lo que ocurrió en esa nación la última semana, ya que tres incidentes de odio impactaron a esa sociedad en 72 horas. Aquí los hechos:

  • El miércoles, un hombre blanco con un historial de violencia mató a tiros a dos ciudadanos negros, aparentemente al azar, en una tienda Kroger de Kentucky después de un fallido intento de irrumpir en una iglesia negra.
  • Luego de que bombas por correo fueran enviadas a prominentes ciudadanos que han cuestionado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tales como el ex director de la CIA John Brennan, Los Clinton, Los Obama e Incluso el magnate George Sorors el viernes fue arrestado un sospechoso de nombre Cesar Sayoc, un hombre que ha criticado a demócratas y grupos minoritarios con mensajes de odio a través de internet. Un antiguo jefe de Sayoc dijo que el hombre se consideraba como un supremacista blanco. Con dos cuentas de Facebook y tres en Twitter, Sayoc publicaba fotos provocativas y memes atacando liberales, además de teorías conspirativas. 
  • Y el sábado por la mañana, mientras gritaba frases antisemitas, un hombre llamado Robert Bowers abrió fuego en una sinagoga Árbol de la Vida en el barrio de Squirrel Hill en Pittsburgh, matando a 11 personas. El Atacante de 46 años había expresado con frecuencia a través de internet su odio contra los judíos en redes sociales, dijo un funcionario de seguridad. 
          Obviamente la respuesta del Gobierno Federal, encabezado por el presidente Trump fue de total repudio. El Fiscal General Jeff Sessions prometió "aplicar toda la fuerza de la ley contra cualquier persona que viole los derechos civiles del pueblo estadounidense".

Aunque estos tres incidentes en 72 horas comparten una cosa: odio. Es importante no encasillarlo en esa categoría. Una costumbre de los norteamericanos ha sido, a través del tiempo, catalogar este tipo de crímenes de esa forma o identificar a los perpetradores como “personas mentalmente inestables”. Sin embargo, muchas veces, esto está muy alejado de la realidad, la verdad es que se trata de terrorismo doméstico, muchas veces actos realizados por personas sin nexos a un grupo en especial, cayendo en la categoría de “Lobos Solitarios” personas con este tipo de perfiles son muy complicados de investigar ya que sus intenciones son identificadas hasta que los hechos ocurren. Un ejemplo de esto, es el ataque terrorista en el maratón de Boston en 2013.

Con esta ola de migrantes cruzando por México es importante poner atención a los mensajes que han circulado por las redes sociales incitando al odio y la violencia ya que podríamos estar a punto de vivir una ola de crímenes muy parecida a la de nuestros vecinos del norte. Como reza el dicho: Cuando veas las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a remojar.

hidalgomontes@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario