1

1

jueves, 15 de noviembre de 2018

El Probable Nacimiento del Megacártel Mexicano


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes


            El arranque del juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ha comenzado en la corte federal de Brooklyn en unión americana, y la verdad, de forma bastante predecible. Lo anterior ya que se ha declarado que dentro de la estructura operacional de la organización criminal de la cual se suponía era el líder, había sobornos para miembros de las administraciones del expresidente mexicano Felipe Calderón así como del saliente Enrique Peña Nieto (situación de más lógica por el halo de impunidad que el Cártel de Sinaloa gozó a través del tiempo). También la declaración que sentencia que le verdadero líder del Cártel de Sinaloa es Ismael “El Mayo” Zambada, situación por demás conocida, es decir, desde hace muchos años “El Chapo” Guzmán era tan solo el ícono de la organización, más no su operador, en primera por los periodos que Guzmán Loera estuvo en prisión y en segunda por el tiempo que estuvo “a salto de mata” para no ser detenido. Circunstancias que fueron adecuadas para que Zambada fuera quien movía los hilos de la organización después del deceso de Ignacio “Nacho” Coronel en 2010.


Esta semana ha comenzado la danza de los amigos, exsocios y detractores del “Chapo”. Jesús “Rey” Zamabda, hermano del “Mayo” y compañero de presidio del Chapo ha sido el primero en pasar al estrado donde declaró que “El Chapo” era el principal líder del Cartel de Sinaloa junto a su hermano Ismael “Mayo” Zambada. Durante cerca de tres hora destalló el sofisticado funcionamiento de la organización delincuencial. Así que este mediático juicio que podría alargarse hasta 4 meses apenas ha mostrado tan solo una pequeñísima parte de las sorpresas que contendrá.


Sin embargo, en esta ocasión, lo anterior pasa a segundo plano, y esto es debido a que con este panorama, se fortalece la versión que ha estado circulando desde hace semanas la cual indica que, el Cártel de Sinaloa, ahora bajo el mando del “Mayo” Zambada, podría aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la par que se celebra el mediático juicio en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.


La alianza podría pactarse a través de la mano derecha de Nemesio Oseguera, apodado ‘El Mencho’ y líder del CJNG, Carlos Enrique Sánchez, ‘El Cholo’, quien aspira a quedarse al mando de la segunda organización criminal en importancia en México.


Sánchez buscó una alianza con el Cártel de Sinaloa, el cual mediante el apoyo de fondos y sicarios se enfrentaría a ‘El Mencho’, de hacerse con el liderazgo el CJNG se fusionaría con el cártel sinaloense, con la finalidad de poder subsistir. Es hora, más allá de esperar cambios de administración federal, el poner manos a la obra y entender que en materia de seguridad no podemos esperar cambios administrativos, hay que trabajar, ya que, de confirmarse esta información podríamos estar presenciando el inicio de un mega cártel mexicano que tendría la fuerza necesaria para vulnerar a un endeble Estado Mexicano.


hidalgomontes@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario