1

1

viernes, 20 de abril de 2012


Hablemos del "Dusting", mejor conocido como el uso de “Inhalantes”


Por: Francisco Alberto Lazcano Ramírez

Mejor conocidos en la calle como: Pegamento, Patada, Inyección, Inhalar, Aspirar, Reventones, Perros, Betún Tejano. (En inglés, Glue, Kick, Bang, Sniff, Huff, Poppers, Whippets, Texas Shoe-Shine)

Si tiene hijos, seguramente teme que sus hijos consuman “drogas” como la marihuana o el LSD. Pero tal vez no se ha dado cuenta del peligro que representan algunas sustancias químicas que se encuentran en su propia casa. Efectivamente, así como lo lee y es que los productos de uso doméstico, como los adhesivos, aerosoles para el pelo, las pinturas y los diluyentes, ente otros, pueden ser drogas para los niños que buscan un estímulo rápido. Muchos jóvenes inhalan los vapores de estos productos sin saber que puede repercutir en problemas de graves de salud.

Tanto los padres de familia así como los hijos deben saber que esto puede desencadenar en una práctica que es muy peligrosa. Inclusive una sesión de abuso de inhalantes puede alterar el ritmo cardíaco, disminuir los niveles de oxígeno y cualquiera de ellos puede causar la muerte.

"El abuso habitual de inhalantes puede resultar en lesiones graves en el cerebro, el corazón, los riñones y el hígado”. (NIH: Instituto Nacional del Abuso de Drogas)
Hablemos de los hechos...

Los inhalantes afectan al cerebro. Los inhalantes son sustancias o vapores provenientes de productos tales como el pegamento o el diluyente de pintura que se aspiran (huffed) estos causan un efecto inmediato de euforia. Debido a que afectan tu cerebro con mayor intensidad y rapidez que muchas otras sustancias, los inhalantes pueden provocar irreversibles daños físicos y mentales antes de que puedas darte cuenta de qué es lo que está pasando.

Los inhalantes afectan al corazón. Los inhalantes privan al cuerpo de oxígeno y fuerzan al corazón a latir en forma irregular y con mayor rapidez, lo cual puede ser peligroso para el organismo.

Los inhalantes dañan otras partes del cuerpo. Las personas que usan inhalantes pueden perder el sentido del olfato, sentir náuseas o sufrir hemorragias nasales, y desarrollar problemas de hígado, pulmón y riñón. El uso crónico de inhalantes puede hacer que los músculos se debiliten, y que disminuya el tono y la fuerza muscular.

Los inhalantes pueden causar muerte súbita. Los inhalantes pueden matar instantáneamente. Las personas que usan inhalantes pueden morir por asfixia, ahogarse en su propio vómito (broncoaspiración) o sufrir un ataque cardiaco.

Hay que ser inteligente para prevenir a nuestros hijos...

Manténgase informado. Los inhalantes comprenden un amplio grupo de sustancias químicas que se encuentran en productos de uso diario que los tenemos en casa, tales como atomizadores, productos líquidos de  limpieza, pegamento, pintura, diluyente de pintura, gasolina, gas propano, quitaesmalte para uñas, líquido corrector y plumas o lapiceros con tinta de marcar (markers). Y todos estos artículos son de venta libre; Ninguno de estos productos se debe inhalar; todos pueden provocar la muerte.

Preste atención. Con frecuencia, en los conciertos, fiestas Rave o fiestas callejeras,  existen personas que venden productos para estar “alegres” o “prendidos” que pueden contener sustancias químicas como el nitrato de amilo y el nitrato isobutílico (poppers) y el óxido nitroso (whippets). Estas sustancias dañan permanentemente el cuerpo y el cerebro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario