1

1

martes, 10 de abril de 2012

¿Cuál es la labor de un Criminólogo?

Por: Crim. Roberto Carlos Jurado Palomares

El Investigador puede obtener valiosísimos datos acerca del autor de un hecho delictuoso dando pautas y tratando de identificar características de la personalidad del criminal, siendo capaz de detectar (recolección de símbolos) e interpretar pistas e indicios (análisis e interpretación de símbolos).

El resultado de este particular análisis de la escena del crimen y de la dinámica delictiva (modus operandi) suele ser la obtención del perfil criminológico del probable autor de los hechos, que constituye una buena herramienta de investigación.

La palabra investigación viene del latín investigatio, considera lo investigable (que puede ser descubierto) por la investigatum (rastreo buscar con cuidado, descifrar, descubrir).

La investigación mantiene una constante dialéctica y une dos procesos mentales de facto: razón–intuición e intuición-razón.

Esta investigación tiene su desahogo en el dictamen o peritaje, siendo este un análisis explicativo realizado por un experto empleando posturas teóricas diversas así como también  apoyándose en otras áreas como lo son: antropología, psicología, derecho, medicina legal, psiquiatría, criminalística, entre otras.

La labor de un criminólogo es el de realizar investigaciones completas, y minuciosas para poder coadyuvar al esclarecimiento de los hechos elictivos que han sido y son, a lo largo de toda la historia humana, un flagelo social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario