1

1

domingo, 14 de octubre de 2012

Seguridad ¿Problema u Oportunidad?

 
 Por: Mtro. Eduardo García Anguiano

Problema como visión.- Cuando se comenta el tema generalmente escuchamos una serie de puntos de una agenda, por ejemplo, cito al aparato titulado “Diagnóstico” del Programa para la Seguridad Nacional 2009-2012*, en el cual se enumeran los principales óbices:


Amenazas a la Seguridad Nacional
Riesgos a la Seguridad Nacional
·         Delincuencia organizada
·         Narcotráfico
·         Grupos armados
·         Terrorismo
·         Vulnerabilidades en fronteras
·         Conflictos políticos y sociales
·         Pérdida de cohesión social
·         Dinámicas migratorias
·         Pandemias y epidemias
·         Medio ambiente y calentamiento global
·         Desequilibrios en el desarrollo nacional
*Publicado en el Diario Oficial de la Federación de México en agosto de 2009.

 
Observamos que el énfasis se presenta a modo de problema. Si en el futuro inmediato se mantiene como interés principal el criterio geográfico en la línea de defensa del territorio nacional ante aquello que lo amenaza para sobrevivir en el tiempo, como se observa en los Objetivos del documento referido, los temas de la agenda por venir tendrán el mismo sentido.

 
Oportunidad como alternativa.- ¿Es posible otro enfoque? por supuesto que si al explorar un criterio diferente, porque dependiendo de la visión que se adopte es posible un nuevo diseño. Si comprendemos a la seguridad nacional como oportunidad para potenciar un proyecto de futuro en función de nuestros intereses nacionales, los objetivos por cada campo de poder nacional cambiarían.

 
Para abrir el debate tendríamos:

 
En el campo político:

 
  • Objetivo.- Consolidar un gobierno eficaz. Más que debatir sobre su tamaño es necesario devolverle vigor.

  • Ejemplos de temas de agenda.- Fortalecer el poder gubernamental para eliminar vacíos originados por amenazas o riesgos a su ejercicio, en los diferentes ámbitos nacionales; reducir la violencia y la impunidad; esto en lo interno y rehacer la presencia internacional de México sobre los principios de política exterior.

 
En el ámbito económico:

 
  • Objetivo.- Alcanzar un mejor desarrollo. No sólo atender el crecimiento.
 
  • Ejemplos de temas de agenda.- Emplear los recursos energéticos aprovechando la situación geopolítica del país y promover el mercado interno formal ante el avance de fenómenos como “mercados negros” y la piratería.

 
En el campo social:

 
  • Objetivo.- Fortalecer la unidad y la convivencia nacional.
 
  • Un ejemplo de tema de agenda.- Promover la cultura de la legalidad y la defensa de los derechos humanos.

 
En el ámbito militar:

 
  • Objetivo.-  Garantizar la defensa nacional y la seguridad interior.
 
  • Un ejemplo de tema de agenda.- Robustecer las unidades de despliegue rápido con el apoyo de  inteligencia, para neutralizar amenazas contra la nación y contra los poderes constituidos en sus distintas expresiones.
 
¿Las visiones son las mismas? Pues no, ya que hoy la seguridad vista como problema ha derivado en que nuestro gobierno esté enfrascado en detenciones de traficantes de drogas olvidando lo preventivo, relegue las alternativas a los cultivos ilícitos así como el control de delitos conexos a dicho tráfico; haga sólo énfasis en lo macroeconómico; la sociedad tenga miedo y; las fuerzas armadas dediquen generales a funciones de presidentes municipales y coloquen soldados en tareas de policías.

 
¿En qué tiempo? Revertir la visión y organizar nuevas acciones requiere gradualismo, que no es sinónimo de abdicación o continuismo. El pasado nos enseñó que la causa libertaria motivó la independencia, la autodeterminación y la soberanía la lucha contra la intervención francesa, la justicia social animó la guerra revolucionaria y la expropiación petrolera tuvo el apoyo económico de la población.

 
¡Qué irrumpa el espíritu motivador de un proyecto nacional cohesionado!
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario