1

1

miércoles, 24 de octubre de 2012

Narcotráfico y Delitos Conexos.
 

 
Por:Mtro.Eduardo García Anguiano


Cuando se discute el tema generalmente se habla de violencia y venta, producción o incautación de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, recordemos tres delitos asociados para no dejarlos de lado en el debate público.

 
Precursores químicos.- Sólo un ejemplo: para producir clorhidrato de cocaína principalmente se emplean: ácido sulfúrico, acetona y permanganato de potasio, es decir, las hojas de la planta de coca no se pueden convertir en la “línea” inhalable sin estos precursores químicos. Además, existen las llamadas drogas sintéticas como: éxtasis, metanfetaminas, LSD, PCP, GHB, oxicodona, hidrocodona y flunitrazepan, por señalar las más comunes.

 
Lo importante a subrayar es que la producción de los precursores químicos se originó en países industrializados así como su mercado negro. Hoy se ha extendido a otros, por lo que el tráfico ilícito de precursores químicos es posible ya como un hecho generalizado.

 
Armas.- Actualmente la protección de la producción y el tráfico ilícito de drogas, requiere de armas convencionales cada vez mejores debido a la propia dinámica de la violencia que viene asociada.

 
En este rubro los principales países exportadores de armas en orden de importancia son: Estados Unidos de América, Reino Unido de la Gran Bretaña, Rusia, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Israel, Australia y Canadá, en donde el tráfico ilícito sucede o se practica de forma terciada con vendedores de un país importador.

 
Lavado de dinero.- Para encubrir el producto de actividades ilegales o criminales como narcotráfico, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal, prostitución, malversación pública, extorsión, secuestro, piratería y últimamente terrorismo, los recursos generados se “blanquean” para que aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

 
Son muchas las instituciones financieras donde se registra el fenómeno ilícito, sólo tenemos que recordar entre los más recientes, el caso de HSBC y los señalamientos al banco del Vaticano.

 
Por lo que sin la presencia de estos delitos, el narcotráfico sería imposible de suscitarse como lo conocemos hoy, en virtud de que no existirían algunos tipos de drogas de mayor precio, el beneficio de la venta de ellas no se tendría “blanqueado” y las acciones de protección de la producción y el tráfico ilícito de drogas no podrían darse con efectividad.

 
De manera hilarante: ¿narcotráfico? problema de países pobres; sin los delitos conexos, “los narcos tercermundistas andarían ofreciendo “motita”, protegiéndose con arcos y flechas y guardando su dinero abajo del colchón”. 

 
De tal forma que discutir el tema del narcotráfico, la delincuencia organizada y la violencia, sin incluir a los delitos conexos o al consumo ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas desde una enfoque histórico, en el mejor de los casos es buena voluntad para el corto plazo o en el peor, quimera desde la perspectiva estratégica.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario