1

1

lunes, 3 de febrero de 2014

La Nueva Guerra



Por: Mtro. Eduardo García Anguiano


     Un párrafo que recurre a la historia da entrada a perfilar los enfrentamientos de la nueva guerra en territorio nacional:


“… pero si hoy se tiene que repetir la historia de volver a pelear por nuestra libertad y nuestra paz, volveremos a formar parte de la historia una vez más, no se le olvide que en el 1814 logramos vencer a los españoles y que el 22 de octubre de 1814 nuestro general María Morelos y Pavón firmó la primera carta magna, constitución o sentimientos de la nación, para darnos la libertad por la que hoy volvemos a pelear. Así es que si pudimos derrotar a un ejército extranjero que era superior, no le quepa ni la más mínima idea que lo vamos a volver a lograr, hasta la victoria hermanos” http://www.narcoviolencia.info/2014/01/comunicado-hasta-140-mil-autodefensas.html


     Es la declaración de las autodefensas que ante el crimen organizado protagonizan una situación con las características siguientes:


Objetivo.- La nueva violencia organizada persigue espacios de poder dentro del Estado, no lo amenaza en su existencia como tal a diferencia de la violencia convencional; por lo que hoy identificar un enemigo perfectamente claro al cual se le declare la guerra en términos tradicionales, no es lo más viable.


Método.- La nueva guerra es practicada por grupos de tipo paramilitar o mercenario con el fin de dominar un territorio mediante el control informal, para ello hacen frente a las autoridades con métodos de insurgencia y soborno, contra la población usan tácticas de contrainsurgencia y ante ambos ejecutan acciones de terrorismo. Esto deslegitima a las autoridades y desplaza a la población de sus actividades y territorios mediante el asesinato, secuestro, extorsión, vejaciones, “cobro de piso” o de peaje.


Organización.- La nueva violencia deviene de grupos con estructura de red y/o la combinación de diversas formas jerárquicas y para su interacción, emplean los avances de las tecnologías informáticas y las comunicaciones.


     La estructura de red les permite ser ágiles, llevar a cabo acciones de cooperación y alianzas de diversos tipos, a diferencia de la organización piramidal y vertical de los ejércitos nacionales su flexibilidad es mayor y su capacidad de adaptación a los cambios también. Por lo que habitualmente se tiene que hacer frente a un enemigo que sin importar cuántas veces se capture o elimine a sus líderes afectando su estructura, se regenera fácilmente para continuar con sus actividades ilícitas y violentas.


Financiamiento.- Los recursos en la nueva guerra provienen de hechos ilícitos: tráfico de drogas, armas, personas, del pillaje, extorsiones contra la población y las actividades productivas, a diferencia del financiamiento de otras manifestaciones de violencia, como el caso de una guerra entre países donde se obtienen recursos de las capacidades nacionales como el presupuesto, las contribuciones especiales, o de la producción de bienes y servicios.


     Hoy las mafias, cárteles y pandillas protagonizan una violencia ante la interrogante: ¿tenemos análisis y políticas de seguridad que comprendan la nueva guerra? Las concepciones basadas en la experiencia tradicional de seguridad dejan un vacío al atenderla, lo mismo sucede si sólo se emplean términos delictivos, ya que la violencia continúa y genera respuestas como la autodefensa que prolonga en sí misma la espiral violenta, convirtiéndose también en actor de la nueva guerra ¿cómo distinguir a un sicario, templario o victimario sin uniforme?


     Las categorías de la violencia derivadas de la moral: “armamento bueno” contra “armamento malo” y el maniqueísmo de si la autodefensa es financiada o tiene recursos propios pasa entonces a otro plano; hoy es pertinente entenderla como poder de facto contra el crimen en el teatro de operaciones de una nueva guerra.


     Una parte federada ya solicitó auxilio, de no ser exitosa la respuesta tendríamos en última instancia la intervención de la federación por antonomasia y ante la “balcanización social”, vendrán tiempos de repensar los antagonismos y al Estado en términos no morales, sino de empleo técnico del poder.


@EGAnguiano








No hay comentarios:

Publicar un comentario