1

1

jueves, 20 de febrero de 2014

Estrategia para la Nueva Guerra



Por: Mtro Eduardo García Anguiano


     Los poderes de facto como mafias y autodefensas protagonizan la nueva guerra, cada uno de ellos:

  • Constituido como grupo de tipo paramilitar o mercenario que controla espacios de poder dentro del Estado.
  • Domina territorios mediante el control informal con métodos combinados de: insurgencia, contrainsurgencia, terrorismo y soborno, según el objetivo.
  • Formado por estructuras de red y/o la combinación de formas jerárquicas, que para su interacción usa comunicaciones abiertas básicamente redes sociales.
  • Posee recursos de una economía sumergida y criminalizada: tráfico de drogas, saqueo, pillaje, extorsiones a la población y a las actividades productivas.

     La nueva guerra surge en un contexto de erosión del monopolio de la fuerza legítima y he mencionado en este espacio que perfilar estrategias para su control, requiere de un enfoque alternativo a la visión tradicional de la violencia.


     Cuando el estimado de la situación es de grave perturbación del orden público, es necesaria una actitud disuasiva y de contención para impedir la proliferación de situaciones de violencia, con medidas policiaco – militares conducidas por el poder político que actúan sobre los efectos. Esta es la fase que se refleja en el momento michoacano.


     Rumbo al cese de hostilidades que esperemos no se prolongue, paralelamente se puede avanzar hacia la fase posterior para actuar sobre las causas con medidas preventivas y de seguridad propias del desarrollo, con la participación de los actores gubernamentales, sociales, económicos y militares.


La estrategia de largo plazo podría abarcar los ámbitos de intervención siguientes:




  • Red criminal: la flexibilidad de las organizaciones en conflicto precisa hacer uso de la inteligencia operativa y el control policial federal, para desarticular sus redes y consignar a sus integrantes a la justicia. Uno de los dirigentes criminales ya lo ha admitido como posibilidad en una entrevista a modo de parte de “guerra espectáculo” http://www.youtube.com/watch?v=5SXTdNFzckY
  • Formas de operación: identificar con actividades de inteligencia estratégica: roles, proveedores, transporte, producción, contrabando y mercadeo ilícito para desarticular la estructura económico – financiera, el lavado de dinero y el uso de la banca. En este tema las acciones de control fiscal y de regulación de la actividad mercantil que compete a las autoridades locales, son primordiales en coordinación con las de procuración de justicia.
  • Vínculos ilícitos: ubicar los contactos de la mafia y autodefensas con otras organizaciones que practican violencia organizada en la era global, sean de cooperación, competencia o disputa, requiere de acciones de inteligencia de orden federal para identificar grupos nacionales y de cooperación internacional para los de origen extranjero.
  • Vínculos legales: identificar a las autoridades que brindan protección contra investigaciones y enjuiciamientos, a las sobornadas para diversos fines, los negocios legítimos de los grupos en conflicto así como su apoyo social, requiere la investigación a servidores públicos de orden federal, local o de justicia, demanda acciones de inteligencia financiera en las empresas de base local y de inteligencia en las poblaciones de los territorios controlados.
  • Oportunidades para la prevención: desarticular y enjuiciar los contactos criminales de los grupos en conflicto prevendría que el ambiente ilícito se reprodujera; efectuar las medidas de saneamiento para neutralizar y sancionar la omisión o protección de autoridades coludidas y reestructurar las dependencias oficiales y de justicia en la zona en disputa mejoraría el ambiente legal; de forma simultánea emprender la formación de capital social y la reactivación de la inversión productiva lícita con apoyos diversos, ayudaría a reconstruir la legitimidad gubernamental deteriorada.


     En la nueva guerra una gran superioridad de medios violentos aplicada constantemente que olvide los ámbitos anteriores, puede resultar poco eficaz al enfrentar a un adversario proporcionalmente mal equipado pero bien organizado.



     La urgencia del tema la resume bien la frase de Benjamín Franklin: “Nunca existió una buena guerra ni una mala paz”:



@EGAnguiano





No hay comentarios:

Publicar un comentario