1

1

martes, 25 de febrero de 2014

Marihuana: El Dilema Verde



Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes



           Recobra una significativa importancia el debate que se está dando dentro de la ALDF en torno a la legalización de la marihuana, igual que se ha hecho en Uruguay o el estado norteamericano Colorado, analicemos ambos casos y qué es lo que se está “cocinando” en nuestro país.



El Caso Colorado:

           Colorado comenzó a permitir la venta de marihuana para uso recreativo a partir del 1 de enero de este año para personas mayores de 21 años, es decir, los residentes podrán comprar marihuana como el alcohol, a excepción de que la compra del cannabis está limitada a una onza, lo suficiente como para pagar aproximadamente 200 dólares o más (según su calidad).



         Colorado se convirtió en el primer estado del vecino país del norte en abrir tiendas de marihuana para uso recreativo y se convertirá en el primer lugar del mundo donde la marihuana estará regulada, desde la semilla hasta la venta. La marihuana, por cierto, es la tercera droga recreativa más popular en Estados Unidos, después delas ya antes mencionadas, alcohol y el tabaco.


         Existieron varios argumentos para llegar a la "legalización", entre ellos que la marihuana es menos peligrosa que el alcohol o el tabaco pero el argumento que fue contundente no fue respecto a la salud de los usuarios sino el tendiente a que la legalización le ahorraría a los contribuyentes 10 mil millones de dólares al año para hacer cumplir la prohibiciones decir, habrá una bonanza fiscal para el erario público.



            La venta de la marihuana al por menor tiene un impuesto estatal del 25%, además del habitual impuesto de ventas estatal del 2,9%. Esto hace de la marihuana recreativa uno de los productos de consumo con mayor carga impositiva en Colorado. Algunas comunidades están agregando incluso más impuestos al producto.Inicialmente, los ingresos adicionales ascenderán a 67 millones de dólares al año, con 27,5 millones de dólares de dicha cantidad designados para la construcción de escuelas, según los funcionarios fiscales estatales, con la salvedad que los compradores de marihuana medicinal no tendrán que pagar los impuestos adicionales.


  • Se tiene 21 años o más, se puede comprar hasta una onza en una tienda autorizada, siempre y cuando se tenga una identificación de Colorado. Quienes residan fuera de Colorado pueden comprar un cuarto de onza.
  • No se permitirá fumar marihuana en público y, de hecho, ni siquiera se puede fumar en la tienda de hierba o de otros establecimientos regidos por la Ley de Limpieza del Aire Interior del Estado, solo seconsumir en propiedades privadas, con el permiso del propietario.
  • Se puede cultivar hasta seis plantas en tu casa, pero el lugar debe estar cercado y bloqueado.
  • Es ilegal poseer y consumir marihuana si eres menor de 21 años, pero este mes, la ciudad de Denver despenalizó la marihuana para los jóvenes entre 18 y 21 años, los jóvenes menores de 18 años de edad podrían ser enviados a un centro de corrección juvenil, en lugar de a la cárcel.

Caso Uruguay:


          Después que el gobierno anunciara, un paquete con 16 medidas tendientes a combatir la inseguridad pública en Mayo del 2013, bajo la premisa "guerra a la pasta base", a la que culpa de buena parte de los delitos que se cometen, fundamentalmente a nivel de menores. 


           En ese sentido, el presidente de ese país, José Mujica trabajó en un proyecto de ley que dejó en manos del Estado la venta de marihuana como forma de "blanquear" el mercado de estupefacientes, quitándoles un importante margen de ganancia a los narcotraficantes y "correr" hacia una droga más blanda a los adictos a la pasta base. 


          A tales efectos será el Estado el encargado de vender marihuana en locales habilitados, en los que se llevará un registro de consumidores para impedir conductas adictivas señalando que: "Esto no es como el cigarrillo. La venta no será libre, estará regulada por el Estado y será prohibida a menores de 18 años". La calidad de la droga es certificada por el Estado y se estableció un máximo de cigarrillos por consumidor; aquellos que se exceden deben someterse a tratamientos de rehabilitación. 


         Asimismo, el precio de cada cigarrillo o “churro” está tarifado por el Estado e incluye impuestos que se destinan a financiar los tratamientos para rehabilitación de adictos, incluso, fuentes parlamentarias señalan que en los países en los que se ha legalizado el consumo de marihuana a partir de la regulación estatal el consumo de drogas duras ha caído. "El mundo va en ese sentido, hay un debate en todo el planeta tendiente a la liberalización como forma de combatir el crimen organizado que está ganando lo que en su momento se llamó “Guerra a las drogas”; muchos carteles han demostrado que son más poderosos que los propios Estados".
Mientras tanto en México:


           El pasado 18 de Febrero, los legisladores de la Asamblea Legislativa del DF Esthela Damián y Fernando Belaunzarán (ambos perredistas) anunciaron que la reforma federal de Regulación, Control Sanitario y Tipificación en Relación con la Cannabis será presentada en el Senado en la seríapresentada el 19 de Febrero y el 25 de este mismo mes en la Cámara de Diputados.


     Detallaron que la iniciativa local La Reducción de Riesgos y Daños en el Aprovisionamiento y Uso de la Cannabis se presentará en la primera sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el próximo el 15 de marzo.Dicha propuesta busca legalizar la venta y consumo de marihuana en esta capital, mientras que la federal pretende elevar a 30 gramos las dosis de marihuana que se pueden portar sin que sea un delito, y que las entidades federativas puedan cultivar dicha droga. Incluso en días recientes, dicho bloque legislativo ha presentado a lo que se la ha denominado en medios “mariguanómetros” los cuales servirían para saber los niveles de Tetrahidrocarbocannabinol (THC) en la saliva de automovilistas (que funcionaría a la par del alcoholímetro, incluso quedarían detenidos en las instalaciones del “Torito”).


             La prohibición de drogas por motivos políticos y legales es muy añeja, recordemos que en los años 20 en plena ley seca el alcohol era catalogado como el veneno en la sociedad, lo cual generó una ola de violencia incalculable así como generó capos y cárteles muy fuertes como el de Alfonso Gabriel Capone (Al Capone o Cara cortada, así como Joseph Kennedy (padre de la dinastía del mismo nombre) quienes a través del control del alcohol y prostitución amasaron fortunas inimaginables.


         Es momento de entrar de forma seria a esta discusión donde será necesaria la tolerancia y la objetividad, en forma personal considero menos peligrosa la marihuana que el alcohol y que su regularización bajaría considerablemente la violencia, es importante el prohibir por causas de salud mas no legales, un adicto no es un delincuente, sino un enfermo y un usuario es solo eso…un usuario. ¿Ustedes que Opinan? Que va a pasar con los elementos de Seguridad Pública que la consuman...¿Reprobaran sus exámenes toxicológicos? ¿Los darán de baja? ¿Se podrán amparar?


blacktindustries@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario