1

1

martes, 28 de enero de 2014

Acompañando al Comisionado



Por: Eduardo García Anguiano.


La función se delega, la responsabilidad se comparte.


     Recientemente se anunció la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, cuya finalidad es:



     “Ejercer la coordinación de todas las autoridades federales para el restablecimiento del orden y la seguridad en el Estado de Michoacán y su desarrollo integral, bajo un enfoque amplio que abarque los aspectos políticos, sociales, económicos y de seguridad pública de dicha entidad federativa”.



Entre las funciones del Comisionado destacan:


·      Formular y ejecutar políticas, programas y acciones orientadas a la prevención de delitos, fortalecimiento institucional, reconstrucción del tejido social, restablecimiento de la seguridad y desarrollo integral en el estado.

·      Establecer mecanismos de coordinación con la Procuraduría General de la República y con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

·    Determinar las acciones de las dependencias y entidades de la administración pública federal desplegadas en el estado de Michoacán, así como aquéllas que se acuerden en el marco de los instrumentos de colaboración y coordinación con las autoridades locales y municipales de la entidad federativa.

·    Disponer, ordenar y coordinar las acciones de apoyo por parte de las instituciones federales de fuerza pública y aquéllas que requieran las autoridades locales y municipales en el estado.

·     Recibir en acuerdo a los delegados, comisionados y demás servidores públicos de las dependencias, entidades e instituciones del Poder Ejecutivo Federal que ejerzan funciones en Michoacán.

·    Solicitar al Secretario de Gobernación la designación o remoción de los servidores públicos ante los titulares de las dependencias, entidades e instituciones del ámbito del Poder Ejecutivo Federal, que ejerzan funciones por delegación, comisión o mandato en el estado.

·         Solicitar el auxilio de las fuerzas armadas en términos de ley.


     Es costumbre en el gobierno que al designar a un funcionario se le atribuyan lo éxitos o yerros en la resolución del problema a enfrentar, esperemos que la designación del titular no tenga este ambiente, de lo contario el problema no se resolvería y el propósito de la Comisión sería cuestionado.


     Lo anterior se afirma porque la función ya se le delegó al Comisionado, sin embargo, la responsabilidad seguirá siendo compartida con: su jefe directo, el gobierno local, los gobiernos municipales y la sociedad organizada.


     Esperemos que al delegar la función no deleguen su responsabilidad, ya que un gobierno extranjero está deseoso de tomarla y la capacidad de convocarlo no le fue otorgada al Comisionado.


     No olviden la frase de Adolf Hitler que viene a modo sea por una confrontación histórica o bajo las nuevas formas en que se presentan hoy: “Cuando se inicia y desencadena una guerra lo que importa no es tener la razón sino conseguir la victoria”.



@EGAnguiano








1 comentario:

  1. Al frente de la Comisión, Castillo deberá formular y ejecutar políticas para la reconstrucción del tejido social, solicitar el auxilio de las fuerzas armadas y celebrar "todo tipo de convenios" de coordinación entre diferentes niveles de gobierno para procurar la paz en Michoacán

    ResponderEliminar