1

1

domingo, 19 de enero de 2014

En Michoacán…..Lucharán de Dos a Tres Caídas….


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes





     ¿Quiénes son los cerebros detrás de estos grupos civiles? ¿Son ellos quienes patrocinan los AK 47 en condiciones nuevas y seminuevas que se ven en las imágenes que recorren el mundo en los enfrentamientos? ¿Son autodefensas legítimas o son la forma elegante en el que ahora pelean los cárteles entre sí por las plazas?, ¿Realmente el control de armas desarma a los delincuentes o alienta a los delincuentes a realizar sus actividades sabiendo que la comunidad esta indefensa?


     Estas interrogantes son solo algunas de las cientos que nos podemos hacer en el escenario de lo que ocurre en este estado mexicano, donde, por no hacer las cosas bien y en forma, se dejó escalar en la espiral de violencia e ilícitos a niveles intolerables para la población, es cierto que en muchos estados del país se están formando grupos de autodefensa (y no es algo nuevo se ha realizado en diferentes tiempos de la vida independiente del país), pero también es cierto que estos movimientos, en algunas ocasiones sirven y han servido para salvaguardar intereses más obscuros, como lo son los de la delincuencia organizada. Ya llegamos al punto donde es imperante analizar las políticas públicas delos tres niveles de gobierno y reorientarlas para que funcionen.


     Para los que me conocen, saben que soy una persona que no tiene interés alguno en los partidos políticos ni en los que ejercen esa profesión (tengo cosas más interesantes que hacer), pero por cuestiones laborales, leí hace un par de días la versión preliminar del Programa Nacional de Seguridad Publica 2013-2018 del Gobierno Federal , y me da gusto que en sus 6 ejes rectores (de los cuales hablaremos en otra ocasión) se apoyen en dos planos complementarios que son: 1) La prevención Social de la Violencia y 2) la Contención y abatimiento del delito, este último privilegiando a la Inteligencia policial sobre el uso directo de la fuerza policial (lo contrario del sexenio pasado donde, como dicen la gente del campo: “primero pego y luego viriguo”) así que, estaré, como muchos de ustedes estimados lectores, interesados de cómo la Federación y el Estado de Michoacán, resolverán la crisis que hoy en día se vive.



     El primer paso se ha dado, y es que, el día de ayer, el secretario de Gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que Alfredo Castillo Cervantes será el nuevo encargado para la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, abogado joven y ya con experiencia en la materia, aquí algunos de sus logros profesionales:




· Se desempeñó como subprocurador regional del municipio de Cuautitlán Izcalli.


· En diciembre de 2012 fue nombrado responsable de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR. 


· En septiembre de 2011, Alfredo Castillo fue ratificado titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por el gobernador entrante, Eruviel Ávila.


· Durante la adminsitración de Enrique Peña Nieto ocupaba el mismo cargo desde mayo de 2010, tras la dimisión de Alberto Bazbaz (Por el caso Paulette).


· Antes de su nombramiento fue Subprocurador Regional del municipio de Cuautitlán Izcalli.


· En la Procuraduría General de la República fue asesor de dos subprocuradores de Procedimientos Penales. Asesoró a Rafael Macedo de la Concha, Procurador General de la República, de 2002 a 2003.


· También se desempeñó como director de Planeación Estratégica de la Agencia Federal de Investigación (AFI).


· Fungió como director de Concertación, Modernización y Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y en la misma institución fue director de Servicios de Seguridad Privada.


     Debido a que no es un novato en la materia, espero que su desempeño in situ sea a la altura de las circunstancias y que aporte soluciones contundentes y reales y que nuestros hermanos michoacanos tanto necesitan, y desde este medio de a título personal me solidarizo con ellos esperando una pronta solución a ésta crisis que tanto los ha lacerado, ya que esta vez será de dos a tres caídas pero con límite de tiempo…


hidalgomontes@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario