1

1

viernes, 15 de abril de 2016

Adiós a la CIDH


Por: Mtro. Eduardo García Anguiano


     México presentó formalmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la negativa a extender el mandato de su Grupo Interdisciplinario de Expertos en nuestro país, que finaliza el 30 de abril.


¿Cuál es el balance de su presencia?


·       El Acuerdo suscrito entre el gobierno de México y la OEA determina asistencia técnica y coadyuvancia con las autoridades mexicanas sobre la muerte de los estudiantes, como lo expresa el numeral 6.3. de dicho instrumento, sin embargo, se dirigió a las consecuencias del caso: la investigación y el dictamen pericial y no a las causas: la relación entre gobiernos perredistas municipales y el estatal con el crimen organizado.

·    Como ejemplo tenemos que cuestionó que en el muladar de Cocula hubiera existido fuego controlado, lo que desmintió el peritaje del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, amén de los elaborados por la PGR.

·    Otro ejemplo es su falta de recomendaciones para sanear las estructuras policiales y políticas de Iguala y las estatales de ese entonces, con vinculación al PRD quién los apoyó para llegar a sus puestos, con ello escondió la responsabilidad de ese partido político en el caso.

·      El Grupo pretendió erigirse como fiscal o juez militar cosa que extralimitaba los acuerdos suscritos entre las partes, por lo que incumplió lo firmado.

·    Cuando le recordaron los antecedentes personales negativos de sus miembros en sus países de origen, intentó victimizarse y seguramente seguirá en esa tesitura porque pretende seguir cobrándole sus honorarios a México.

·    El Grupo intercambió calificativos con articulistas críticos a su labor y con autoridades mexicanas sobre el tema de los 40 estudiantes y el exsoldado, porque recordemos que ya dos de ellos fueron identificados por la Universidad de Innsbruck.

     Esperemos que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos aporte resultados a los padres de familia de los 40 estudiantes más allá de teorías, pues hasta ahora sólo se ha dedicado a cuestionar las pesquisas, no obstante que la PGR fue quien atrajo las investigaciones que no pudieron continuar las autoridades perredistas de Guerrero de ese entonces, por ser parte del problema.


      Miguel de Cervantes Saavedra afirmó: “Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.



@EGAnguiano



No hay comentarios:

Publicar un comentario