¿Pandemia
Igual a Discriminación?
Por: Alina-Gina
Vesa
Visto el panorama actual y atendiendo a la solución temporal de la
contención por el COVID-19 mediante el confinamiento total de la población se está
generando una nueva problemática social de extrema importancia que viene dada
por la discriminación pura y dura tal como veremos a continuación.
Estas medidas exceptuando los trabajadores de los servicios de necesidad básica implican un
parón de actividad que tienen muchas repercusiones sobre los individuos a todos
los niveles posibles.
Aparte de la problemática generada por esta medida que incrementa
los casos de violencia de género y otras víctimas de otros tipos de violencia
conocidas como vimos en otra aportación previa realizada por mi parte sobre
esta temática, ara deja claro también el hecho de que vivimos en una
sociedad donde la discriminación se
impone a todos los efectos.
A nivel económico está claro que si no se trabajó mediante unas
condiciones laborales de contratación adecuadas al realizarse las ERTE-S
medidas facilitadas a los empresarios por parte del Estado para poder parar la
actividad laboral que no está considerada de primera necesidad en tiempo récord
y proceder con el cumplimiento del confinamiento inmediato sin tener que
desembolsar grandes cantidades de dinero a los trabajadores “despedidos” por
ejemplo. Esta medida resulta ser óptima para paliar las pérdidas generadas con
el cese de la actividad en cuestión que
sobretodo beneficia al empresario pero también concede la posibilidad de
resguardar al trabajador de una exposición innecesaria al virus ya que su
actividad no era imprescindible, así que de una manera u otra puede resultar
hasta cierto punto comprensible dicha medida.
No obstante un ámbito que considero terriblemente afectado por
esta situación, es el académico.
Para los miles de estudiantes de todas las edades esta medida
supone una clara afectación a nivel intelectual y académica que además
ocasionara pérdidas considerables en la adquisición de los conocimientos
necesarios para la superación del curso académico 2019-2020. Al tener cerrados
los colegios los estudiantes de toda España no pueden seguir aprendiendo los
cursos que venían desarrollando. Y la medida propuesta por los docentes de
todas partes fue el uso masivo de la tecnología para poder seguir aprendiendo.
No obstante hay varios puntos que considero que llevan
directamente a una discriminación y marginalización irreparable para muchos
estudiantes ya que la “solución tecnológica” supone que todo el mundo tiene que
disponer de lo siguiente:
1. Conexión a
Internet en sus domicilios particulares;
2. Recursos
adecuados para poder utilizar Internet como Portátiles y/u Ordenadores de mesa.
3.
Conocimientos informáticos necesarios para el uso de las aplicaciones mediante
las cuales se podrán conseguir las tareas subidas por los docentes en cuestión.
4. Capacidad de adquisición de habilidades y conocimientos informáticos incluso para estudiantes de edades de tres, cuatro, cinco, seis, siete años etc. con tal de poder seguir el paso también adecuado para la realización de dichas tareas en tiempo optimo, para poder seguir el ritmo adecuado de su aprendizaje.
5.
Disponibilidad, conocimientos y capacidad total por parte de los padres o
tutores legales de dichos estudiantes para poder ayudarles con la adquisición
de todos estos conocimientos de manera óptima para poder garantizar la
aprobación también en la evaluación posterior indicada.
6. Capacidad
económica necesaria para cumplir con todos estos recursos y condiciones para
simplemente poder garantizar el acceso a la información facilitada.
Todos estos puntos asentados son claramente constitutivos de un
comportamiento perjudicial respecto a los estudiantes e implica la exclusión de
todos aquellos que no disponen de cualquiera de estos recursos.
En otras palabras, la Pandemia global aparte de amenazar
gravemente la salud de todos los individuos que engloban esta sociedad, nos
enseña hasta que punto esta sociedad se rige por unos patrones individualistas
constitutivos de Discriminación. Ya no hablamos solo de discriminación por
raza, sexo, etnia, sino que tenemos este comportamiento exclusivo incluso para
los que por edad, capacidad económica, conocimientos intelectuales y
disponibilidad laboral no pueden cumplir con tales requerimientos para seguir
con su formación adecuada.
Una de las soluciones y que
con total seguridad hubieran sido mucho más indicadas en estas circunstancias,
hubiera sido el envió del material didáctico a cada alumno, por ejemplo, los
libros físicos, las plantillas para ejercicios, las plantillas para los
exámenes y un horario bien elaborado que indique como y cuando se deben
resolver e enviar las plantillas en cuestión. De esta manera todos los alumnos
podrían tener acceso de manera indiscriminada a todos los recursos necesarios
para seguir con la adquisición de los conocimientos académicos requeridos y sin
afectar aún más la situación en si de lo que ya viene siendo afectada por el
tema COVID-19 y sus medidas restrictivas e limitativas en el desarrollo normal
de dichas actividades.
¿Cómo se debe
interpretar por lo tanto dicha situación?
Tenemos en efecto una sociedad tan desarrollada intelectualmente,
económicamente y tecnológicamente como
para dar por hecho que todos los integrantes de la misma disponen de estos
recursos a nivel individual y que saben utilizarlos y aplicarlos de manera
idónea?
El
cumplimiento de todos estos recursos implicarían también el hecho de que
absolutamente todos los individuos implicados disponen también de los estudios académicos necesarios para ello lo
que indicaría que tenemos una sociedad altamente formada cosa que entonces
haría totalmente incomprensible los índices de la tasa laboral por desempleo en
España hasta el mes de marzo de 2020, y aún menos la situación económica y
política que venimos arrastrando desde hace varias décadas ya.
Por otro lado, y permitiéndome desconfiar totalmente de una
situación tan optima como para que todo el mundo pudiera aplicar a esta
solución tecnológica con todo lo que esto conlleva e implica, se me hace aún menos comprensible la solución impuesta ya
que estamos en un Estado Democrático y de Derecho donde todo el individuo tiene
derecho a una enseñanza de educación obligatoria- regulada por la LOE (Ley
Orgánica de Educación) donde se regula el derecho universal del niño/a que
garantiza el acceso de la población a la educación. En España es obligatoria
hasta los 16 años y por la LOMCE – (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad
Educativa). Evidentemente mi gran
objetivo con toda esta exposición se dirige sobre todo a los estudiantes
menores de edad en primer lugar, dado que directamente se vulneran una serie de
derechos básicos de este sector y en segundo lugar dicha solución tecnológica
afecta a estudiantes de todas las edades y los convierte en victimas de
discriminación igualmente tal como vimos en este artículo si por su condición
económica por ejemplo no disponen de los recursos indicados para ello.
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